abril de 16, 2024

Desde el pasado viernes 9 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó levantar el aseguramiento del inmueble de la empresa “Time Ceramics S.A. de C.V.”, así lo dieron a conocer este día, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, así como los representantes de la compañía. 

Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la transnacional, Olivares Reyna manifestó que se tiene un esquema que alienta la transparencia y abona la confianza: 

“Realmente estamos frente ante una inversión de una empresa seria, formal, acompañada del gobierno del estado, y de forma particular de la secretaría de Desarrollo Económico que ha sabido atraer el capital para que se venga a invertir aquí al estado de Hidalgo, y sin duda esto reforzará la confianza de las y los empresarios, de quién quiere invertir en el estado de Hidalgo”, señaló.

Esto, luego de que este inmueble, fuera asegurado el día 22 de enero pasado, por agentes de la FGR por la supuesta comisión del delito de “despojo de agua”, como parte de la Carpeta de Investigación FED/HGO/PACH/0000076/2024.

El levantamiento del aseguramiento se dio luego de que la Fiscalía integró todos los elementos del caso, entre los que destacaron las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la Conagua, conforme a la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento, con el objetivo de dictaminar técnicamente si hubo o no extracción de agua.

Como resultado de los análisis y pruebas técnicas realizados por la autoridad en ambas perforaciones, se determinó que las mismas no se encuentran en condiciones para llevar a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, debido a que ninguna de estas perforaciones cuentan con el equipamiento ni las instalaciones necesarias para tal fin. 

Por lo tanto, quedó absolutamente demostrado que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, la empresa llevó a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, como fue el objeto de la denuncia y como se pretendía hacer creer a la opinión pública.

El único equipo existente en el sitio, corresponde a las actividades de sondeo y clasificación de suelo, por lo que esta presunta irregularidad, trajo como resultado la clausura temporal de dichos trabajos, hasta que se resuelva su procedimiento por la vía administrativa ante la Conagua.

“Con las acciones de inspección y vigilancia de parte de la Conagua, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, se dictaminó técnicamente que no hubo ni siquiera un metro cúbico de extracción de líquido”, afirmó Henkel Escorza.

Con respecto al estatus migratorio de los 148 trabajadores de origen chino, relacionados con el caso de la empresa Time Ceramics, se dejó en claro que: todos ingresaron al país de manera legal y de forma temporal, es decir, realizaron su proceso consular en China y cuentan con el visado correspondiente, ya sea de negocios o de trabajo, dependiendo de las actividades que realizan. Existieron 39 visas que expiraron su vigencia recientemente, por lo que se encuentran en proceso de regularización ante la autoridad migratoria correspondiente.

Finalmente, es importante destacar, que los técnicos de nacionalidad china no están en la nómina de Time Ceramics México, ya que son trabajadores de la empresa matriz en China o bien de las empresas proveedoras que fabricaron las máquinas y equipos, por lo que, su estadía temporal se debe a que están capacitando al personal mexicano e hidalguense para el montaje e instalación de dichas máquinas, así como a quienes estarán a cargo de la operación de la empresa.

“La orden que tenemos tanto de los directivos en México como en China, es de cumplir a cabalidad todos los pagos, contribuciones, derechos, incluso sanciones si las hubiere; nunca ha sido la intención, ni lo será, saltarnos un procedimiento, evitar un pago, de ninguna manera, la empresa está aquí para quedarse por muchos años, y serán varias las generaciones de hidalguenses que serán beneficiados con esta inversión”, finalizó Vidaur Mora Espinoza, abogado de Time Ceramics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *