mayo de 22, 2024

El evento “Festejemos a las Niñas y Niños de Hidalgo”, organizado por el Sistema DIFH, que encabeza Edda Vite Ramos, concluyó satisfactoriamente su primera fecha, con la presencia de 5 mil participantes que desde las 11:00 horas abarrotaron las entradas de las Instalaciones de la Feria de San Francisco Hidalgo.

Las y los presentes disfrutaron de un día repleto de espectáculos, juegos y mucha diversión en compañía de sus familias y un sin número de personajes de películas, cuentos y programas infantiles. 

Con el trabajo en equipo como estandarte, el organismo presidido por Edda Vite logró coordinar los esfuerzos y colaboración de servidores públicos, diversas secretarías de estado, de múltiples empresas de orden privado y de la ciudadanía voluntaria, quienes dispusieron su apoyo y donativos para enriquecer el festejo, lo que demostró la enorme capacidad de respuesta de la sociedad hidalguense.

Tal es el caso del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien destinó una atracción interactiva, denominada “Tod@s Podemos Ser Gobernador@s”. Ahí, las infancias presentes tuvieron oportunidad de sentarse en el escritorio del despacho del gobernador para luego enviarle un mensaje o escribir una propuesta que le será entregada al finalizar todos los festejos. 

La nota alta de las actividades se la llevaron el Sistema DIFH y la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), que sumaron esfuerzos, a través de la Dirección General a Niñas y Niños Discapacitados, al organizar una carrera de sillas de ruedas en la que las y los participantes, con discapacidad y sin ésta, hicieron conciencia sobre la dificultad de librar obstáculos y lo que implica la presencia de una ayuda funcional para lograr libertad de movimiento y una vida independiente.

Fue la animadora infantil Tatiana, quien con su presentación desató la euforia del público infantil, ya que a lo largo de una hora presentó un vibrante espectáculo con luces, bailarines y confeti que animó a chicos y grandes al son de canciones como “El Patio de Mi Casa”, “Pin Pon Es Un Muñeco” y “Estrellita”, entre otras.

Al medio tiempo de este colorido show, la presidenta del Patronato del DIFH subió al escenario para refrendar el compromiso del Sistema que preside para trabajar en sinergia con las diversas instancias de gobierno y ciudadanía procedente de todos los sectores, con el objetivo de procurar el desarrollo integral y contribuir a la alegría de la niñez hidalguense. 

“Este evento que hicimos el día de hoy, y que seguirán el día de mañana, es gracias al trabajo de la iniciativa privada, de todas las secretarías de gobierno, de todas las instancias gubernamentales, a la sociedad civil. Agradezco también a la Familia DIFH, a todos quienes nos respaldaron y que han hecho que este evento sea un gran éxito. Gracias a todos por estar aquí; sigan disfrutando”, manifestó.

La ciencia y el conocimiento también estuvieron presentes en este día especial, y corrieron por cuenta de las exposiciones del Museo “El Rehilete”; de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, con su Domo Didáctico, así como del Instituto Hidalguense de la Juventud, que organizó ejercicios de destreza mental, a través de juegos de pasadas y presentes generaciones. 

Por su parte, Tuzofari, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo y la empresa SMARTIA, permitieron a las y los visitantes explorar diversas nociones del respeto y consideración por los derechos de los demás; esto, en relación con el mundo que les rodea y a través de divertidos acercamientos al arte, la creatividad y los animales. 

Las niñas y niños también pudieron probar sus habilidades con juegos lúdicos y en espacios de activación física a cargo de Instituto Hidalguense del Deporte, y disfrutar la feria de juegos de la Secretaría de Turismo, que contó con lotería, canicas, dardos, pesca, boliche, serpientes y escaleras, baloncesto y tiro al blanco, con premios incluidos; además de un taller de cerámica donde pudieron adornar sus piezas decorativas para llevárselas a casa.

Otro espectáculo esperado fue la lucha libre, donde la niñez presente pudo gritar y alentar a los valientes gladiadores que se enfrentaron en el cuadrilátero de Helados Franky, mientras disfrutaban de palomitas, churros, jicaletas y pastes, que pudieron adquirir de forma gratuita, con vales especialmente diseñados para el consumo de la población infantil.

En la zona del Pabellón Internacional se dispusieron atracciones diversas informativas e integrativas, como las exhibiciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre las operaciones ejecutadas por la Policía Industrial Bancaria, la Unidad Canina, Unidad de Drones y la Policía Violeta. A esta zona se unió el Sistema de Transporte Suburbano Tuzobús, la Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos, que ofrecieron disposiciones generales. 

Finalmente, cabe mencionar que esta gran primera celebración fue acompañada por espectáculos de magia, bailes medievales, danzas tradicionales y un sinfín de sonrisas que se hicieron una sola: la de las niñas y niños de Hidalgo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *