julio de 13, 2024

La agencia calificadora HR Ratings publicó la ratificación de la calificación para Hidalgo en “HR AA” y modificó la perspectiva de “Estable” a “Positiva”, lo que representa que el estado ha logrado un avance importante en esta evaluación, informó Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas Públicas.

Detalló que los datos fueron dados a conocer en la página oficial de HR Ratings y en la Bolsa Mexicana de Valores, mediante un reporte en donde se detallan las evaluaciones, las cuales son el resultado de las distintas acciones implementadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para el ejercicio fiscal 2023.

De acuerdo con el documento la mejora obtenida en la perspectiva, es un reflejo de las acciones de fiscalización que el gobierno estatal implementó para incrementar la recaudación y el aumento de los recursos destinados a inversión pública, así como la reducción en el nivel de endeudamiento de la entidad.

Refirió, que el paquete hacendario 2023 aprobado por el Congreso del Estado por primera vez, se priorizó incrementar el Gasto de Inversión; como es obra pública y programas sociales, por un monto de 7,641 millones de pesos.”

La gobernanza es un factor que impactó de manera positiva a la calificación que se emitió en este reporte; la agencia calificadora reconoce que se han puesto en marcha políticas públicas enfocadas a los contribuyentes que fortalecen la recaudación y destaca que la entidad supera los estándares de generación de información financiera establecidos en la ley, comentó.

En ese sentido, la titular de Finanzas Públicas, expresó que las contribuciones son decisivas ya que éstas proporcionan en gran medida los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades financieras y existe el compromiso del Gobierno del Estado de Hidalgo de dar cuenta del ejercicio de los recursos y se propicie el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, pero fundamentalmente que la ciudadanía perciba los beneficios de sus contribuciones.

Señaló que Hidalgo presentó un desempeño financiero superior al estimado por HR Ratings al cierre de 2022, debido al crecimiento en la recaudación de ingresos propios y federales, aunado al aumento en los recursos otorgados a los organismos y al gasto de inversión.

Otro elemento que destaca la agencia calificadora, dijo, es la disminución de los pasivos de corto y largo plazo, generando que los indicadores de liquidez se reporten en niveles pre pandemia.

Finalmente, declaró que para 2023, la agencia estima que Hidalgo mejorará sus resultados financieros respecto a 2022, en donde resalta el plan de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para destinar una importante inversión en proyectos estratégicos destinados al bienestar de los hidalguenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *