abril de 13, 2024

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, inauguró el Centro Certificador STEM Industria 4.0, instalado en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), siendo éste el primero en el estado y el más grande de la República Mexicana.

En su mensaje, el secretario Natividad Castrejón indicó que, con esta estrategia de formación, las futuras egresadas y egresados de las instituciones de educación públicas, podrán ser quienes transformen al sector productivo a través de las nuevas herramientas tecnológicas y su implementación.

Dijo que el Centro STEM, será un espacio abierto para todas las instituciones educativas de la región, el estado y del país; además podrá capacitar a docentes, profesionales en el campo laboral e incluso a empresarios interesados en transformar e innovar con nuevas tecnologías sus áreas de producción.

Puntualizó que, desde la SEPH, se da un paso firme al reconocimiento del derecho constitucional de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica, como fundamento de la política pública en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, que reconoce su potencial para garantizar otros derechos humanos.

Al realizar la presentación de los ventajas económicas que representa el estándar y los centros certificadores en el estado, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, señaló que lugares como este centro, son fundamentales para impulsar la competitividad del talento joven y las empresas, para que a través de procesos como la automatización y la inteligencia artificial, se puedan generar beneficios económicos que demuestren el compromiso con el futuro y la innovación empresarial. 

En su oportunidad y en representación del director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, la directora de promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno, María José Murillo, señaló que el modelo de Educación STEM busca responder a los retos tecnológicos, económicos y ambientales de carácter mundial, basándose en el desarrollo científico a partir de la investigación, el diseño, la creación e innovación, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Destacó que dicho modelo ha cobrado un papel significativo en el sector educativo y en la estructuración de los planes de estudio, dirigidos a la formación de futuros trabajadores que deberán satisfacer las necesidades laborales de los sectores productivos, social y de gobierno.

En dicho evento se realizó la presentación de los miembros del Consejo y explicación del estándar, en voz del director de Academia STEM Iberoamérica, Francisco Wilson, además de la entrega de reconocimientos. Posteriormente, las autoridades educativas develaron la placa y realizaron un recorrido por el Centro Certificador STEM Industria 4.0.

Este centro contará con 6 laboratorios de: Robótica Colaborativa, Robótica Móvil Avanzada (VEX U), el Centro STEM para Educación Básica, de Realidad Virtual y Realidad Extendida, Salón de Competencia de Robótica Móvil, y de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. 

Estuvo presente el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el coordinador General de Política Digital del estado de Chihuahua, Walter Ignacio Zamarrón Estrada; la directora de Compras de DOBOT Education American Market, Julie Feng; el rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha; la vicepresidenta de Relaciones Públicas del CCEH, Lorena García Cazares, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *