abril de 19, 2024

La Dirección General de Epidemiología emitió la Actualización del aviso epidemiológico de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en México, donde se determinaron las actividades correspondientes ante la identificación de casos sospechosos de esta enfermedad que deben realizarse en las entidades federativas. 

Actualmente, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la información obtenida a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños (SVE de HepAN) se establecieron cambios en la metodología de la vigilancia epidemiológica de este padecimiento.

Entre estos cambios, destaca la necesidad de crear un Grupo de Expertos Intersectorial para la revisión de casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños Estatal (GEI-HepANE) para el estudio de los casos probables que se presentan en Hidalgo. 

Este grupo es de carácter multidisciplinario de clínicos de las diferentes especialidades y subespecialidades (pediatría, inmunología, hematología, toxicología, infectología, gastroenterología, epidemiología, etc.), y tiene como objetivo sesionar y dictaminar los casos que cumplan con la definición operacional de caso probable de hepatitis aguda grave de causa desconocida, excluyendo otros diagnósticos conocidos.

De esta manera, entre algunas de las acciones que realizarán se encuentran:

  • Analizar clínica y epidemiológicamente la totalidad de los casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños que se presenten en el Estado de Hidalgo.
  • Sesionar y dictaminar en consenso los casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, de forma ordinaria o extraordinaria, para identificar las posibles causas que originan la enfermedad.
  • Analizar información de los casos que contribuya a fortalecer las medidas preventivas para disminuir los daños a la salud en la niñez hidalguense.

Hasta el 20 de mayo, en México se han notificado 430 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 226 cuentan con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE). Los casos probables se encuentran distribuidos en 27 entidades federativas.

Al mismo corte, en el Estado de Hidalgo se han identificado 25 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 20 presentan resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE. Los casos probables se encuentran distribuidos en 11 municipios de la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *