mayo de 20, 2024

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con los denominados Grupos de Ayuda Mutua (GAM), agrupaciones que, entre otras acciones, promueven el control exitoso de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad, no únicamente mediante la administración del tratamiento farmacológico, sino, en gran parte, con la modificación de los estilos de vida.

Ello, como parte de la instrucción de la titular de la dependencia, María Zorayda Robles Barrera, de fortalecer las estrategias orientadas a estimular la adopción de hábitos saludables, considerando la educación, actividad física y alimentación del paciente como elementos fundamentales e indispensables para evitar futuras complicaciones. 

Los GAM, están integrados por un médico, enfermera y técnicos en atención primaria, a quienes se les capacita y sensibiliza para poder estar al frente de estos grupos. De 2 a 3 veces por semana se convoca a usuarios para realizar activación física.

Además, una vez al mes deben acudir a consulta médica, sesiones de educación para la salud donde reciben demostraciones de alimentos saludables y se les instruye en técnicas para mejora de sus capacidades físicas básicas y coordinación. Esto último con la finalidad de que mantengan la destreza y movilidad en su vida diaria, involucrando a los sistemas: cardiovascular, respiratorio, nervioso, musculoesquelético y endocrino.

A los integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM EC) se les prioriza para realizar pruebas de hemoglobina glicosilada, microalbuminuria y perfil de lípidos, entre otras detecciones e intervenciones que se consideran en la atención integral al paciente con padecimientos crónicos no transmisibles.

En los usuarios que acuden se eleva significativamente la autoestima y potencializa el autocuidado, con lo que se influye de manera positiva en la protección de la salud y prevención de las enfermedades.

Cabe hacer mención que, actualmente al interior de la SSH se cuenta con 44 GAM EC, entre ellos, el Grupo de Ayuda Mutua “Sumados por una vida más sana en la cañada”, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria de Actopan; agrupación que recibió una reacreditación para continuar con las acciones de control clínico-metabólico de pacientes con enfermedades crónicas en descontrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *