julio de 13, 2024

Con el propósito de impulsar la adopción de metodologías de infraestructura sostenible, la Dirección de Proyectos Especiales del Despacho del Gobernador de Hidalgo, participó en el taller “Cultura Colaborativa en la Metodología de Modelado de Información en la Construcción”, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En su mensaje de bienvenida, Fernando Olvera Juárez, director de Proyectos Especiales, dio a conocer que bajo las instrucciones del mandatario Julio Menchaca Salazar, estas capacitaciones representan una labor muy provechosa que permitirán desarrollar estrategias en beneficio del pueblo hidalguense, además de abonar a la construcción de lazos de cooperación con organismos internacionales calificados en la materia.

“Con la participación de funcionarias y funcionarios públicos de la Secretaría de Obras; de Movilidad y Transporte, la Oficialía Mayor, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado y de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, este taller busca contar con nuevas y mejores herramientas al momento de planificar obras, pero también, de dar mantenimiento a las que ya se tienen”, destacó Olvera Juárez.

Añadió que una de las prioridades del gobernador es la profesionalización del servicio público, pues esto generará mejores condiciones de atención a las necesidades más sentidas de la población, como el acceso a obras públicas bien ejecutadas y cuyo presupuesto se apegue a las políticas de austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia.

Soledad Bonilla Arce, jefa de Programa de la UNOPS en México, señaló que la implementación de esta metodología permite alcanzar mayores niveles de sostenibilidad en proyectos de infraestructura y por ende, contribuye con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible 2030.

“La adopción de estas herramientas puede contribuir a que el Gobierno del Estado de Hidalgo tenga una mejor planeación, diseño, gestión de la construcción, uso y mantenimiento de las infraestructuras públicas. Dando como resultado que en la entidad se pueda incrementar la transparencia en la gestión, generar activos más sostenibles mediante reducción de huella de carbono”, resaltó Bonilla Arce.

Puntualizó que esta metodología colaborativa impulsa la generación de intercambio y gestión de información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura; desde su prefactibilidad y análisis de variantes de diseño, hasta la operación, mantenimiento y en algunos casos, desmantelamiento del activo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *