abril de 14, 2024

Para salvaguardar la integridad de las infancias y adolescencias en la entidad, la administración estatal impulsa una estrategia de difusión del Código de Conducta Nacional para la protección de este sector en el rubro de viajes y turismo.

A iniciativa de la Dirección de Gobernación, región Huasca, y del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), se realizó la primera reunión interinstitucional en ese municipio, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales.

Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, destacó que las instituciones tienen que ser garantes de derechos y comprometerse con la protección de la niñez y juventud, desde el marco legal. 

Anahí Villar, representante de la Secretaría de Turismo, explicó los elementos que conforman el delito de trata de personas, e invitó a las y los asistentes a crear conciencia acerca de la problemática que presenta la explotación sexual y laboral, para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en Hidalgo.

La secretaria Ejecutiva del SIPINNA Pachuca, Karla Perales Arrieta, compartió la importancia de ese mecanismo en los municipios, para prevenir y atender la trata de personas.

Entre las conclusiones, destacó la urgencia de actualizar el marco normativo municipal con perspectiva de niñez y adolescencia. El gobierno estatal, a través del SIPINNA Hidalgo, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF y el IHM, puso a disposición el acompañamiento para incorporarla a los reglamentos.  

En esta primera reunión estuvieron presentes Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobernación de Hidalgo; Francisco Mayoral Flores, presidente municipal de Huasca; Víctor Manuel Martínez, titular de la Representación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo; Ma. Guadalupe Alvarado García, secretaria Ejecutiva de SIPINNA Hidalgo: Laura Karina Ramírez,  titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; así como representantes de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo,  Profeco, SEDENA, Seguridad Pública, Agencia de Seguridad del Estado y Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *