julio de 13, 2024

El estado de Hidalgo se posicionó en el primer lugar nacional por mayor crecimiento de las exportaciones de mercancías, durante el segundo trimestre de este año, por 2 mil 067.8 millones de dólares, con un crecimiento anual a tasa de 45.3 por ciento, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este mayor crecimiento de las exportaciones, en el 1er semestre del 2023, es superior en 11.7 veces al crecimiento del país, que es de 3.9 %, se precisó.

La cifra récord de 2 mil 067.8 millones de dólares, es el mayor monto exportado del que se tiene registro en Hidalgo por un periodo similar, y representa un crecimiento de 644.7 millones de dólares, comparativamente al año pasado, que fue de mil 423 millones de dólares.

De acuerdo con el INEGI, las exportaciones de la entidad que gobierna Julio Menchaca Salazar, en el segundo trimestre de este año alcanzaron un valor de mil 052.2 millones de dólares, un incremento de 28.7% comparativamente con el mismo periodo de 2022, lo cual ubica a Hidalgo en el segundo lugar nacional.

Esto es un valor 11.7 veces mayor que el incremento nacional, seguido de otras entidades como Ciudad  de México, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Morelos y Aguascalientes.

La fuente económica del INEGI señala que durante los primeros nueve meses de la actual gestión, las exportaciones alcanzaron un valor de 2 mil 957.3 millones de dólares, superando en 2.1 veces a la cantidad exportada en el mismo lapso del sexenio anterior; y en 2.5 veces más a lo exportado en dos sexenios atrás.

Abunda que los mayores porcentajes de aumentos registrados en el periodo señalado para este año, los tienen Hidalgo con 45.3, San Luis Potosí con 22.6, y Colima con 21.7; mientras que Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Michoacán y Veracruz cayeron estrepitosamente.

Los 2 mil 068 millones de dólares, se indica, se distribuyen en exportaciones por un 56% en fabricación de equipo de transporte; 23% en fabricación de productos derivados del petróleo y carbón; 5.3% en fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica, así como también 14.6% para el resto de subsectores.

Gráficamente se expone que, en esa variación anual, los más son la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos, y equipos de generación de energía eléctrica 376.9; fabricación de equipo de transporte 84.8; e industria química 36.1

Los menos es la fabricación de insumos textiles y acabados textiles -46.3; fabricación de productos metálicos -25.8; y, agricultura -21.8

En ese contexto económico, fue entrevistado Humberto Banda Ortiz, economista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), declaró que si bien el nearshoring representa una oportunidad para los estados, como es el caso de Hidalgo, también puede agudizar la brecha del desarrollo entre los estados el norte, el bajío, centro y sureste del país, siendo ésta última región la que se puede quedar atrás en el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *