mayo de 24, 2024

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y como parte de las acciones para impulsar la inclusión y la equidad educativa en el estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, abrió las convocatorias de becas en Educación Básica, dirigidas a las y los alumnos inscritos en escuelas públicas, particulares y de educación especial, durante el ciclo escolar 2023-2024.

Las públicas de nivel básico ofrecen dos tipos de becas: la de excelencia y la económica. Para la primera, el alumno o alumna deberán contar con un promedio de 10 en el ciclo escolar inmediato anterior, así como cursar tercer, cuarto, quinto o sexto grado de primaria, o segundo o tercero de secundaria, no contar con otro apoyo económico y no tener hermano con beca en la misma o en otra escuela del sistema educativo. 

En el caso de la beca económica, el estudiante debe cursar el tercer, cuarto, quinto o sexto grado de primaria, o segundo o tercero de secundaria; tener promedio de nueve en el ciclo escolar pasado, no haber reprobado ninguna materia; el comité asignará el mayor número posible de becas que se encuentran disponibles a las personas que formen parte de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad 

De escuelas públicas de educación especial, se otorgarán becas para estudiantes con discapacidad. Deben contar con un dictamen de discapacidad emitido por la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (CRIRH), Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), por mencionar algunas instituciones.

De acuerdo a la convocatoria, el monto de la beca para las escuelas públicas se incrementó 100 por ciento para este ciclo escolar. 

En lo que respecta a escuelas particulares, las y los niños deben estar cursando educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como tener promedio de nueve durante el ciclo escolar inmediato anterior. En el caso de inicial y preescolar se realiza análisis socio-económico; el comité asignará el mayor número posible de becas que se encuentran disponibles a las personas que formen parte de los grupos sociales en situación prioritaria.

Los padres, madres o tutores interesados en participar en la convocatoria tienen que registrar al estudiante con su CURP y el de ellos, y deberán subir a la página de la SEPH constancia de ingresos, su identificación y comprobante de domicilio, entre otros documentos. Todos los archivos se cargarán en formato PDF o JPG.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el próximo mes de octubre y, en caso de resultar beneficiados, los padres y madres deberán entregar los documentos de manera física a partir de la publicación de resultados hasta el 15 de noviembre para escuelas públicas y 15 de diciembre para particulares, en el Departamento de Becas o en la Subdirección de Servicio Regional.  

Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar las bases de las convocatorias en la página web de la SEPH: https://seph.gob.mx, así como en las redes sociales oficiales. 

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