abril de 16, 2024

Estrategias didácticas con una metodología lúdica, son algunas de las acciones que desarrolla el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en escuelas públicas de nivel básico en la entidad.

Este modelo pedagógico, se realiza a través de la Subdirección de Materiales Educativos, a cargo de Patricia Gómez Avilés, con el objetivo contribuir a que las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) accedan a espacios de motivación e interés por la disciplina y que se apropien de ella de una manera divertida, a través de la adecuación de herramientas de apoyo.

En consonancia con las políticas educativas del gobernador Julio Menchaca Salazar y por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el IHE diseña y elabora materiales y estrategias didácticas para el fortalecimiento de los procesos enseñanza-aprendizaje, además brinda asesorías y acompañamiento en la aplicación de los mismos en educación básica.

Las acciones antes mencionadas son impulsadas de igual forma por la Dirección General de Desarrollo Curricular, a través de la Dirección de Programas Curriculares, áreas que contribuyen a fortalecer las prácticas formativas dentro de las aulas.

A petición de las escuelas, supervisiones escolares y jefaturas, se brinda capacitación en los servicios de educación primaria y secundaria, para la impartición de talleres sobre temas relacionados al campo formativo “Saberes y pensamiento científico”, específicamente en la asignatura de matemáticas, para el fortalecimiento de contenidos fundamentales imprescindibles.

De igual forma, se ofrece acompañamiento sobre la aplicación de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas, donde se trabaja directamente con estudiantes, docentes, directores, supervisores, asesores técnico pedagógicos, así como madres y padres de familia. 

Entre otros proyectos que ejecuta el organismo, se realizó el taller “Cálculo mental: un espacio para el desarrollo de habilidades matemáticas”, impartido por el calculista Alberto Coto García; además, en niveles primaria y secundaria, se realizó la “Feria de las Matemáticas”, en el marco del Día Internacional de las Matemáticas.  

En el plano nacional, la Subdirección de Materiales Educativos de la SEPH asistió al primer congreso regional “La enseñanza de las Matemáticas”, en Chilapa, Guerrero. Durante el evento, la dependencia impartió tres talleres relacionados a la disciplina de las matemáticas acorde al modelo de la Nueva Escuela Mexicana;  presentó el libro Comprende y aprende matemáticas jugando en preescolar, y participó en la mesa redonda: “El papel de las matemáticas en el campo formativo Saberes y pensamiento científico de la propuesta curricular 2022”. 

También, colaboró en la “Scientific Internacional Academy”, en Cochabamba, Bolivia, dentro del Congreso Internacional de Matemática Educativa, en modalidad virtual, con la conferencia: “El juego en el aprendizaje de las matemáticas”, en el que participaron docentes de diversos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *