mayo de 20, 2024

A lo largo de dos días cientos de personas de diferentes partes del estado y del país, se dieron cita en el municipio hidalguense de Santiago de Anaya, para ser parte de la fiesta gastronómica más importante de esa región.

Entre bullicio, alegría y música tradicional, es que los visitantes, locatarios, cocineras y expositores, fueron testigos de esta 42 edición.

Ahí se encontraba la señora Ema Pérez León, originaria de Ixmiquilpan, concursando con el platillo de ardilla con chile ancho, pasilla y mora, además de flores de gualumbos, sábila y escamoles.

Gustosa declaró: “Todo este festín es un orgullo de nuestro municipio, porque son tradiciones de nuestros antepasados”.

Por su parte, Josefina Quezada manifestó que es la primera vez que participa en esta muestra, y aunque es originaria de Ecatepec, su familia que radica en Santiago de Anaya la motivó a incluir su platillo en esta ocasión.

Los ingredientes fueron viril de toro con rodajas de piña, nopales asados, acompañados con una guarnición de lechuga combinada con cilantro, acelga, espinacas y chiles serranos para darle un picor. “Se me hizo interesante prepararlo y la combinación es deliciosa”, señaló. 

María de los Ángeles, de la comunidad de Panales, Ixmiquilpan, concursó con el platillo conejo del Valle del Mezquital relleno de xamues -pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital- acompañado de flor de garambullo y flor de maguey, empanizado con harina de mezquite y bañado con salsa de xoconostle con aguamiel.

Ella, con entusiasmo expresó: “En un platillo exótico de esta zona; todo esto lo encontramos en el cerro, en el monte, es lo que la madre naturaleza nos regala y es algo que Dios nos da para sobrevivir”, finalizó.

Cabe destacar que tal y como lo han señalado el gobernador Julio Menchaca Salazar y diferentes autoridades turísticas y de cultura del estado, Hidalgo cuenta con grandes atractivos históricos y gastronómicos que son valorados a nivel nacional e internacional; de ahí la importancia de impulsar la grandeza de la entidad, pues sin duda alguna, ¡Hidalgo tiene algo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *