abril de 14, 2024

Durante la primera reunión del año, del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se definieron las estrategias que se incluirán en el Plan de Trabajo 2024-2028, encaminado a la atención de esta problemática en Hidalgo. 

En el grupo coordinado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) participan autoridades de salud, educación, protección de niñez y adolescencia, la academia, entre otros. 

Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, tras agradecer la anfitrionía de Pablo Vargas, director general del Colegio de Hidalgo -sede de la reunión-, recordó que la entidad ha contribuido a los avances de las dos metas de la Estrategia Nacional (ENAPEA): la reducción de 50 por ciento del embarazo adolescente, y la erradicación del embarazo infantil. 

Aseguró que se debe mantener la coordinación intersectorial para evitar que los derechos vayan en retroceso, además de reforzar experiencias de éxito e incorporar temas relacionados, como la violencia de género. 

Alejandra Vargas Olguín, coordinadora de Programas de Población y Cooperación Internacional del Coespo, aportó que el plan de trabajo debe contemplar los componentes: educación inclusiva, integral y flexible; educación integral de la sexualidad; entornos habilitantes; servicios de salud amigables y prevención y atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

También informaron que continuarán este año las “Jornadas de Educación para la Salud”, coordinadas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en municipios prioritarios con altas tasas de fecundidad, a través de talleres, pláticas y módulos informativos, dirigidos a personal directivo y docente, alumnado, padres y madres de familia.  

Un punto crucial será el seguimiento de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME), de la cual Hidalgo es referente nacional en su implementación; en breve se firmará el convenio para formalizar las funciones de cada institución.

En la reunión, de igual forma se propuso que la SEPH continúe con acciones de prevención en escuelas detectadas con riesgo de violencia sexual entre pares, derivado de los juegos sexuales que se promueven entre las y los estudiantes, a través de redes sociales. 

Participaron en esta actividad, las secretarías de Salud, Educación, Bienestar y del Trabajo, así como el ISSSTE, IMSS, Registro Familiar, DIF, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto de la Juventud, Colegio de Hidalgo, IHM y Coespo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *