abril de 18, 2024

Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, a fin de generar conciencia respecto a que esta representa un factor de riesgo para padecimientos crónicos entre los que se incluyen diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso representan una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

De manera particular, el sobrepeso es la elevación del peso corporal del individuo por encima de su peso normal en un 10-20 %. En tanto, la obesidad se caracteriza por un mayor contenido de grasa corporal, lo cual, según su magnitud, determina riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recuerda a la población sobre este grave problema, que es, frecuentemente, una mezcla compleja de factores genéticos, psicológicos, socioculturales y de estilos de vida.

Datos de epidemiología de la SSH revelan que, en lo que va de ese 2024, se han aplicado 38 mil 171 cuestionarios de factores de riesgo, de los cuales el 33.55 % han resultado positivos a sobrepeso u obesidad, y al 100 % se les brinda una atención integral con un enfoque preventivo para evitar la aparición de enfermedades crónicas.

Para prevenir la obesidad y reducir la tensión arterial elevada se recomienda comer más frutas y verduras, limitar la ingesta de grasas y azúcares, pasar menos tiempo sentado, practicar al menos 30 minutos de una actividad física a diario, disminuir la cantidad de sal en la alimentación, evitar el consumo de alcohol y tomar agua simple potable.

Resulta necesario recordar que la falta de actividad física, consumo elevado de productos de bajo contenido calórico y con elevado contenido de azúcar, grasas y sal, entre ellos la comida rápida, pueden ocasionar una ganancia de peso no saludable.

La SSH hace una invitación a la población a mejorar sus hábitos para prevenir cualquier padecimiento y evitar complicaciones, así como acudir periódicamente al Centro de Salud para una revisión médica y realizar el cuestionario de factores de riesgo, a fin de detectar enfermedades oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *