mayo de 22, 2024

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles, se desarrolló la capacitación para la actualización en manejo clínico de casos probables y confirmados por Enfermedades Transmitidas por Vectores (Arbovirus, Paludismo y Chagas).

Esto en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el objetivo principal de que el personal clínico operativo del sector salud de los 84 municipios cuente con herramientas actualizadas para identificar y diagnosticar de forma oportuna enfermedades de este tipo y así actuar y aplicar el tratamiento oportuno entre la población de riesgo.

Se contó con el apoyo y participación de tres expertos que abordaron cada uno de los temas y que representaban instituciones de prestigio como son: el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo a la secretaria Zorayda Robles, dentro de los temas que se abordaron se incluyeron la atención médica de pacientes de dengue y arbovirosis, enfatizando la identificación oportuna de los signos de alarma, así como el manejo hospitalario de los casos graves. 

En el tema de paludismo se puso especial atención al interrogatorio dirigido a identificación de los casos probables, en personas procedentes del exterior del estado. 

Finalmente, en el tema de Enfermedad de Chagas, se dieron a conocer los resultados más relevantes del proyecto que se realiza en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); resalta la interacción de las características ecológicas en la distribución de los insectos vectores así como las medidas específicas para el diseño de nuevas estrategias de control.

El aforo de la capacitación fue de 159 personas del Sector Salud pertenecientes a:

 

  • Cruz Roja (2)
  • ISSSTE (19)
  • Medicina privada (6)
  • Centros de Salud de los SSH (97)
  • Hospitales de los SSH (15)
  • Personal de jurisdicciones sanitarias (12) 
  • Médicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *