julio de 13, 2024

El pasado jueves 20 de julio se celebró con éxito el Segundo Foro de Socialización con Pueblos Originarios cuyo objetivo es el sentar las bases del Laboratorio de Nuevos Alimentos (LANUA). 

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), participaron productores de la región huasteca, así como especialistas de distintos rubros, que se sumaron a los esfuerzos por consolidar una nueva forma de hacer políticas en la entidad.

Al respecto, Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), mencionó que “esta nueva forma contempla al pueblo y a especialistas; pues no hay otra forma, el desarrollo va a llegar y lo hará gracias con la colaboración de todos”.

De esa forma, los representantes de pueblos originarios, la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo sede Hidalgo (CIAD), intercambiaron perspectivas, saberes y experiencias que permitirán delinear el concepto de este nuevo proyecto.

LANUA busca constituirse como un proyecto innovador que ayude a mitigar los daños generados por el impacto ambiental, así como favorecer a la producción sostenible de alimentos que promueva la preservación de la gastronomía ancestral y agenerar núcleos de desarrollo en los territorios que por años fueron olvidados.

Para ello, se implementa un modelo de economía solidaria y un enfoque agrobiotecnológico fundamentales para el avance de las sociedades contemporáneas.

Este tipo de acciones emanadas de los ‘Diálogos Ciudadanos para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo’, dan cuenta de cómo la innovación, la riqueza cultural y la responsabilidad social pueden converger para redefinir la gestión de los recursos públicos, impulsando así un futuro más equitativo, saludable y próspero, especialmente para las comunidades originarias en Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *