julio de 13, 2024

Disminuir los problemas visuales ocasionados por opacidades que se presentan en el cristalino del ojo, es el objetivo de las Jornadas de Cirugía de Cataratas que de manera coordinada echaron a andar el Patronato del Sistema DIF Hidalgo y la Secretaría de Salud Estatal (SSH), a través del Hospital General de Pachuca. 

La secretaria María Zorayda Robles Barrera, en compañía de Celia Chavarín, directora general de Asistencia Social, en representación de Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, atestiguó en días pasados, el inicio de estas Jornadas de Subespecialidad -a desarrollarse del 27 de marzo al 20 de abril- que beneficiarán con procedimientos quirúrgicos oculares totalmente gratuitos a la población hidalguense en condición vulnerable. 

La titular de la SSH destacó la coordinación entre el Sistema DIFH, los enlaces municipales, los servicios de salud del estado y la Beneficencia de Patrimonio Social, que en esta ocasión apoyaron con cirugías de cataratas, a adultos mayores de 36 municipios.

Aseguró: “La salud es un derecho humano y estamos haciendo un esfuerzo coordinado para que todas las personas, sin discriminación y con igualdad de oportunidades, tengan acceso a este tipo de cirugías. Es un día muy importante porque personas de todo el estado que pertenecen a grupos prioritarios, como son los adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas, hoy tienen a su alcance cirugías de colocación de lente intraocular sin costo alguno”. 

En este evento histórico, Celia Chavarín refrendó el impulso de la familia DIFH, así como del trabajo previo por parte de la Subdirección de Atención a Personas en Desamparo para cumplir con la encomienda del gobernador Julio Menchaca, de llevar servicios integrales a los grupos prioritarios ubicados en las zonas más alejadas de la entidad.

De acuerdo al protocolo de selección de candidatos para ser intervenidos, de un total de 501 pacientes valorados por las áreas de Medicina Interna y Anestesia, 95% fueron óptimos para cirugía y serán atendidos durante las jornadas.

Como parte de la valoración que se realiza previo a una cirugía de cataratas, se encuentra la determinación del padecimiento que origina la disminución visual; en ese sentido, las principales enfermedades oculares se encuentran condicionadas por grupos de edad, es decir, mientras que en menores pueden presentarse problemas como hipermetropía, miopía y astigmatismo, en los adultos mayores con enfermedades crónicas es probable encontrar glaucoma, cataratas o retinopatía diabética.

Debido a que no existen causas precisas que originen una discapacidad visual, es recomendable que todas las personas realicen visitas anuales al oftalmólogo, en tanto que en los menores es necesario que padres de familia estén pendientes ante cualquier signo, como son problemas de atención o dificultad para ver en la escuela.

La cirugía de cataratas consistente en la extracción del contenido del cristalino opaco mediante ultrasonidos y reemplazarlo por un lente intraocular, posteriormente se realiza un examen de control con visitas médicas, lo que permite una recuperación de hasta dos semanas; sin embargo, el pronóstico resulta favorable, ya que se mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Esta primera jornada cubre el costo de 285 mil pesos correspondientes a 95 cirugías. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *