mayo de 22, 2024

En lo que fue el primer ejercicio masivo de transparencia y rendición de cuentas de la actual administración, se demostró la clara corresponsabilidad a la confianza ciudadana depositada en el gobierno de Julio Menchaca Salazar, al alcanzar la cifra histórica del 99.12% de servidores públicos que presentaron su declaración patrimonial.

Cerca de 120 mil servidores públicos, de todo el estado, incluyendo a los poderes, organismos públicos autónomos y ayuntamientos; formaron parte de la denominada “Campaña para la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2023, ejercicio 2022, cuya finalidad fue mantener los acuerdos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, de garantizar un gobierno cercano, justo y honesto.

En lo que fue el primer ejercicio  de la actual administración, se detalló además que 83 mil 798 servidores públicos, de 22 dependencias y 62 entidades  del Poder Ejecutivo transparentaron su información patrimonial; y donde las Secretarías de Educación y de Salud Pública, fueron las dependencias con mayor número de declarantes.

Al respecto Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de Contraloría, aseguró que nunca más habrá una simulación o en su caso, ocultamiento de datos, pues con este ejercicio se da una clara muestra de lo que es un gobierno honesto. 

Por eso gracias al trabajo coordinado de todos los entes públicos, “hoy como nunca hay una histórica inversión del gobierno federal y del gobierno del estado en práctica”, pues “sin corrupción, hoy en el estado ejerce los más de 50 millones de presupuesto y la federación está invirtiendo 150 mil millones de pesos” en diversos rubros, puntualizó Bardales Ramírez.

Entre las dependencias que llegaron al 100 por ciento de su cumplimento, destacó la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), así como 78 entes más. La Procuraduría cumplió con el 99.77 por ciento, Salud con el 99.24 por ciento; Seguridad Pública con el 98.76 por ciento; mientras que la Secretaría de Educación lo hizo con el 98.61 por ciento. 

Respecto a los servidores públicos omisos, se detalló que el Instituto Hidalguense de Educación tuvo 605 personas; la Secretaría de Seguridad Pública con 38; los Servicios de Salud con 93; y la Procuraduría General de Justicia con 5. Aunque se detalló que ninguno de ellos ostenta algún cargo directivo o superior en el organigrama estatal.

De esa forma, las autoridades explicaron que  ya son investigados y su situación será resuelta conforme a la ley; por lo que las sanciones irán desde una amonestación privada o bien, la destitución definitiva del cargo. 

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo; Zorayda Robles Barrera, Secretaria de Salud; así como la subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH, Maricarmen Mandujano Cerrilla en representación de Natividad Castrejón coincidieron en que es fundamental cumplir con esta obligación, para alcanzar el Hidalgo que queremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *