mayo de 24, 2024

Gracias a la visión y gestión del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se aprobó un presupuesto histórico para implementar el Programa de Becas para la Transformación, que en su primera convocatoria de 2023, beneficia a 7 mil 614 estudiantes de 40 Instituciones de Educación Superior (IES), con una inversión total de 118 millones 750 mil pesos.

En este sentido, el secretario de Educación Pública en el estado, Natividad Castejón Valdez, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Becas para la Transformación, donde se aprobó el padrón de beneficiarios y el pago del programa antes mencionado a estudiantes de nivel superior. 

El objetivo de esta beca es contribuir al ingreso y permanencia en este nivel educativo, reconocer a los promedios más altos con la modalidad de Excelencia, así como apoyar la economía familiar de estudiantes que realizan su servicio social o internado de pregrado, con un apoyo económico mensual de mil 500 y dos mil 500 pesos, según corresponda.

Cabe destacar que en esta primera convocatoria fue priorizado el alumnado en situación de vulnerabilidad: madres o padres jóvenes, personas con alguna discapacidad, población de comunidades indígenas, víctimas del delito o habitantes de zonas rurales, marginadas o alejadas de su centro educativo. Además, se dio oportunidad a los promedios aprobatorios más altos en orden descendente. 

Respecto al criterio de asignación para el número de becas para cada institución de educación superior, este es proporcional a su matrícula escolar, así como al número de solicitudes registradas y al porcentaje de representación de cada tipo de beca. De igual manera se propició la equidad de género en la asignación de becas para personas en situación no vulnerable. 

En dicha sesión estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; las subsecretarias de Administración y Finanzas, así como de Planeación y Evaluación, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla y Xóchitl Beatriz García Curiel.

Asistieron también el coordinador general del Programa de Becas, Emmanuel Flores Bermúdez; el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Guillermo Mejía Ángeles; la directora general de Vinculación y Fortalecimiento Institucional, Patricia Plascencia Soto, entre otros miembros de la comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *