abril de 14, 2024

Hidalgo se ubicó en el primer lugar del Índice de Modernización Catastral 2023, de acuerdo con la plataforma nacional del Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Dicho índice se basa en la actualización de un diagnóstico que contempla 101 parámetros, 43 subparámetros y 25 criterios , en el cual Hidalgo registró 90.44 por ciento de avance, colocándose en el primer lugar con 8.75 puntos porcentuales más que en el año 2022, que presentó 81.07 por ciento de avance.

Cezario Aguilar Rubio, titular del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, explicó que a partir de la llegada de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se realizaron acciones de fortalecimiento, modernización y coordinación con distintos entes públicos federales, estatales y municipios, así como con la sociedad civil organizada.

Afirmó que el trabajo realizado, dio como resultado que el estado tenga este lugar en el rubro de modernización, por factores como el sistema de gestión catastral, convenios de colaboración, capacitación a servidores públicos, así como la implementación del primer padrón de peritos topógrafos en materia catastral.

Aguilar Rubio enfatizó que la actividad catastral del estado se redirige y busca alinearse con el Gobierno de México, al Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, que dispone el uso de las tecnologías que impacten en el combate a la corrupción, la transparencia, eficiencia y eficacia de sus procesos.

Esta reingeniería, detalló, además del fortalecimiento de la seguridad jurídica patrimonial, también tiene el objetivo de generar proyectos en materia catastral para obtener participaciones federales que beneficien a las familias hidalguenses, las cuales se verán reflejadas muy pronto, ya que se tiene contemplado un proyecto para presentar ante la Sedatu.

“Con este Proyecto Ejecutivo Catastral 2023, se impulsarán muchos de los planes para que el catastro de Hidalgo se transforme en todos los sentidos; que se pueda ver traducido en mejores procesos de trámites, mayor certeza del patrimonio inmobiliario del estado y sobre todo tranquilidad de las y los hidalguenses”, aseguró.

Finalmente, el funcionario afirmó que la secretaria de Finanzas Públicas, Esther Ramírez Vargas, ha promovido y apoyado los trabajos del Instituto, impulsando mejores prácticas pues en este gobierno se ocupa de realizar acciones concretas, que apuntan a que Hidalgo desarrolle su máximo potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *