julio de 13, 2024

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) inicia este 11 de septiembre con una meta de 84 mil 401 dosis, y la participación de todas las instituciones del sector salud.

La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, que afecta a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos. Los VPH tipo 16 y 18 son los considerados de más alto riesgo y responsables del 70% de cáncer de cuello uterino, ano y orofaringe.

De acuerdo a las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la actualización del esquema de vacunación contra el VPH, así como las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), el esquema a partir de 2022 para la prevención de VPH consiste en una dosis de vacuna tetravalente que protege principalmente contra los VPH tipo 6, tipo 11, tipo 16 y tipo 18. 

La vacunación está dirigida a niñas de 5to, 6to de primaria, y primero de secundaria; cabe recordar que las niñas de 11 a 15 años que no cuentan con alguna dosis pueden acudir a su unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna.

Las mujeres Cis y Trans con VIH también se deben vacunarse contra VPH, a ellas se les aplican 3 dosis con intervalo de 2 meses como mínimo.

Personal de salud acudirá a las escuelas a vacunar, por lo que es necesario presentar el consentimiento firmado por padre/madre o tutor, así como la Cartilla Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *