Con el propósito de seguir fortaleciendo a los Pueblos Mágicos de Hidalgo, la titular de la secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que se invertirá en señalética, capacitación, promoción y certificación a los nueve municipios que cuentan con este distintivo, y de esa forma ofrecer un mejor servicio a turistas y visitantes.
Expuso que, para ello, se destinarán 10 millones de pesos que fueron asignados por el Congreso del estado para dicho propósito, debido al abandono que presentan algunos destinos, que en diferentes casos es de varias décadas, en torno a su infraestructura y señalética.
“Las visitas a Pueblos Mágicos, a sus comunidades, me ha permitido conocer de viva voz las necesidades de las y los prestadores de servicios que me han compartido las necesidades que tienen y son en los rubros en los que estaremos invirtiendo”, indicó Quintanar Gómez.
Detalló que está asignación de recursos permitirá abordar de manera integral las necesidades específicas de cada municipio, con el impulso al crecimiento económico, fortaleciendo la identidad turística del estado y así continuar dando seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
“Queremos que se incremente la afluencia, derrama y ocupación en la entidad, bajo el objetivo de crear experiencias únicas en los visitantes, para que confirmen porqué Hidalgo ¡Tiene Algo!”, señaló.
Así también, refirió que en el tema de capacitación se continuará trabajando en darle al punto clave para que más prestadores participen en las jornadas que se realizan en la entidad, “ya que una de las metas para este año es incrementar el número de inscritos”.
Además, manifestó que también se destinarán recursos para centros ecoturísticos, parques acuáticos, balnearios y Pueblos Mágicos.
Agregó: “para el cumplimiento de los objetivos, se llevará a cabo una reunión con los presidentes municipales de los nueve Pueblos Mágicos en el estado, para planificar, resolver y utilizar estratégicamente el uso efectivo de los fondos para atender principalmente las necesidades en cada uno de sus municipios”.
Este proceso de planificación busca no solo fomentar la afluencia turística, sino también proyectar una imagen distinguida y sostenible de Hidalgo en el ámbito nacional e internacional.
Para este 2024 y en el trabajo realizado bajo su administración, Quintanar Gómez se comprometió a seguir impulsando acciones que permitan alcanzar resultados significativos en el turismo, en perfeccionar y desarrollar al sector, y consolidar a Hidalgo como una potencia turística.