El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, realizó la instalación de la “Comisión de Prevención”, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Para la actual administración estatal que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, el respeto a la dignidad de las personas, la no discriminación, la eliminación de la violencia de género, así como la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, son condiciones indispensables para el pleno disfrute de todos los derechos humanos y la construcción de una sociedad democrática en la entidad, expresó Natividad Castrejón.
El titular de la SEPH invitó a las y los integrantes a sumarse a la que llamó impostergable tarea; a impulsar en el seno de esta Comisión todas aquellas propuestas que garanticen la prevención integral para reducir y eliminar los factores de riesgo, así como a potenciar los factores protectores asociados con la violencia contra mujeres y niñas.
Puntualizó: “En la SEPH estamos convencidos de que la prevención debe iniciar desde las etapas más tempranas de la vida, mediante la educación de niñas y niños, donde se promuevan las relaciones de respeto y la formación en igualdad de género, así como las medidas dirigidas a generar cambios conductuales y de relaciones sociales entre las personas y en la comunidad”.
La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, indicó que con educación hay transformación y lo mismo sucede al implementar la perspectiva de género y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, mujeres y de todas aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Celebró que en este evento estuviera presente el secretario del Trabajo y Previsión Social, ya que, dijo, la coordinación y vinculación son clave para la actuación con enfoque de género. Asimismo, señaló que Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, brinda la oportunidad de reconsiderar las competencias y funciones de cada dependencia, de tal modo que se dé cabal cumplimiento a las acciones de prevención para la protección de las mujeres.
En dicha reunión estuvieron presentes la subsecretaria de la SEPH de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, así como la directora de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Nhur Amira Núñez Ponce.
Igualmente, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, y el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud en Hidalgo, Luis Ricardo Olvera Molina, entre otros.