mayo de 22, 2024

En el marco de la implementación del órgano de seguimiento e instrumentación “Hidalgo 2030: Transformación para un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfatizó que su administración adoptó estos compromisos desde la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028. 

“La mejor forma de hacer efectiva esa serie de intenciones y compromisos, es cuando se tiene la oportunidad de tomar decisiones, ejercerlas en la inclusión, en la paridad”, manifestó el mandatario al señalar que estos objetivos se trasladan a las preocupaciones de las y los hidalguenses, particularmente de los grupos prioritarios.

Asimismo, informó que se ha planteado la Ruta Coordinada de Acción Estratégica para la alineación con la Agenda 2030, dividida en 5 fases: sensibilización, enfoque plural en desafíos prioritarios, construcción de agendas plurales, priorizar la orientación, a través de indicadores que midan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el estado, y seguimiento e implementación de mecanismos monitoreo de acciones, planes y programas que impulsan el cumplimiento de dichos objetivos. 

Durante su intervención, el gobernador se comprometió a establecer acciones de inclusión, a través del combate de la pobreza, el analfabetismo y garantizando servicios de salud integrales. 

Adelantó que, la próxima semana, inversionistas extranjeros visitarán el estado para evaluar la viabilidad de establecerse en Hidalgo. 

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, reconoció que la inclusión de niñas y niños en este proyecto es una muestra del compromiso del gobierno estatal con el cumplimiento de la Agenda 2030, en favor de los grupos vulnerables. 

Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, declaró que Hidalgo es una de las entidades prioritarias para esta organización: “Mi mayor reconocimiento al gobierno del estado por refrendar su compromiso con la Agenda 2030 y por diseñar un plan de acción para no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, destacó que en el estado se han identificado las principales necesidades de la población para la priorización de intervenciones que contribuyen a su desarrollo. 

Lina Paul Alfaro, representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México, aseveró que gracias a la cooperación internacional se podrán fortalecer las estrategias que buscan garantizar una mejor calidad de vida para todas y todos: “El mundo atraviesa por crisis profundas, pero éstas nos demuestran que la gran transformación debe cambiar la mentalidad para apoyar a quienes más lo necesitan”.

En su mensaje en video, la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro, consideró que la instauración de esta Ruta en Hidalgo es un paso importante para promover la colaboración y cooperación entre los órdenes de gobierno y los distintos sectores, con el propósito de implementar mecanismos de atención a grupos prioritarios. 

Ana Montaño Medina, directora general para la Implementación de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, informó que las 32 entidades federativas han establecido los mecanismos de seguimiento, lo que convierte a nuestro país en un referente en la materia a nivel América Latina. 

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que, gracias a la acción corresponsable entre sociedad y gobierno, se podrán combatir las grandes carencias y desigualdades a las que se enfrenta Hidalgo y resaltó que el gobernador Julio Menchaca ha hecho mucho énfasis “en el combate al enemigo común que tenemos”; y dijo que es a través de la sostenibilidad y la búsqueda de la equidad y la justicia social que se podrá transformar la realidad de las y los hidalguenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *