mayo de 20, 2024

Los casos de discriminación por embarazo, razones de género, orientación sexual, raza, religión, origen étnico, condición social y de acoso u hostigamiento sexual, no requieren agotar la instancia prejudicial, y se puede iniciar el procedimiento ante el Tribunal Laboral, explicó la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Mariela Valero Mota.

De conformidad con la reforma en Justicia Laboral, es obligación de los factores de la producción agotar la instancia prejudicial, sin embargo, y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), a los casos de excepción se les da resolución directamente en el Tribunal Laboral y no requieren agotar el procedimiento de conciliación, señaló la titular del Centro.

Además de los ya mencionados, quedan exceptuados de agotar el procedimiento de conciliación los casos de designación de beneficiarios por muerte, prestaciones de seguridad social, libertad sindical, trabajo infantil, trata laboral, la disputa de la titularidad de contratos colectivos y la impugnación de estatutos sindicales, por lo que podrán acudir directamente al Tribunal Laboral, puntualizó la servidora pública.

Valero Mota recalcó que trabajadores y empleadores que así lo requieran pueden solicitar asesorías de forma totalmente gratuita. Asimismo, destacó que el CCLEH ha tenido una respuesta favorable por parte del sector del trabajo, lo que ha sumado a la encomienda hecha por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, de atender las inquietudes y de brindar una justicia pronta y cercana en beneficio del pueblo hidalguense y de sus familias.

Finalmente, invitó a que el sector laboral se acerque y registre su solicitud por medio de la liga https://citas.ccleh.gob.mx/ o a los teléfonos 7716885620, 7716886019 o 7716885606.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *