mayo de 25, 2024

Como parte del Comité Nacional para la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, personal del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Hidalgo, asistió a la Quinta Sesión Ordinaria, donde se conmemoró el décimo aniversario de este acuerdo intergubernamental.

El salón Revolución de la Secretaría de Gobernación fue la sede de dicha reunión, en la cual se presentaron los resultados del Segundo Informe Nacional relativo a la implementación del Consenso, y se resaltó la importancia del diálogo hasta el más alto nivel, en virtud de establecer una naturaleza amplia, transversal, incluyente e integral de los instrumentos regionales.

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es el acuerdo intergubernamental más progresista aprobado en la región de América Latina y El Caribe en la materia; representa la expresión regional del Programa de Acción de la Conferencia Internacional en este rubro y su seguimiento después de 2014, además de ser una pieza fundamental en su proceso de revisión. 

El 28 de marzo de 2023 se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria; en ella los integrantes del Comité compartieron los resultados y primeros avances del borrador del Segundo Informe Nacional y reafirmaron su compromiso, mismo que consiste en garantizar el cumplimiento nacional, estatal y municipal del Consenso de Montevideo.

Esto, a través de sus documentos rectores: I) Guía Operacional sobre Población y Desarrollo, y II) la Propuesta de Fichas de Metadatos de los Indicadores para el Seguimiento Regional del Consenso de Montevideo, para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos (artículo segundo del Acuerdo por el que se instala el Comité Nacional […]).

Durante su intervención, Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Coespo Hidalgo, comentó que hoy en día los Consejos Estatales son una pieza primordial para la aportación de información sobre la atención de los diferentes grupos de población, desde el seguimiento de los nueve ejes temáticos del Consenso de Montevideo. 

“En el estado de Hidalgo se promueve el uso de datos de manera oportuna y de calidad para la conformación de indicadores sociodemográficos por medio de la plataforma informática para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el propio Consenso de Montevideo”, señaló.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó que la celebración del décimo aniversario del Consenso de Montevideo, nos recuerda que este es una herramienta que permite garantizar la inclusión social y el desarrollo pleno.

Mientras que Gabriela Rodríguez Ramírez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), reiteró que el Consenso es la propuesta más progresista para atender las desigualdades y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *