julio de 13, 2024

Pachuquilla, cabecera municipal de Mineral de la Reforma, fue sede de la Mesa de Acercamiento a la Población, donde autoridades estatales, municipales y federales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se dieron cita para escuchar las inquietudes de la ciudadanía.

Durante su mensaje, Olivares Reyna aseguró que el objetivo de estos acercamientos es que la gente se dé cuenta que en esta nueva forma de hacer gobierno se da respuesta a las necesidades de manera inmediata.

“Ahora se trata de buscar la armonía social, y que nos incluyamos todos y todas, no solamente unos cuantos, esa es la pequeña gran diferencia de este nuevo gobierno, aquí vamos a caber todas y todos”.

En su oportunidad, Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, aseguró que este es el gobierno estatal y federal que más programas sociales ha implementado en la historia; ya que, por ejemplo, esta es la primera vez en la que se han entregado apoyos para colectivos de artesanos con un monto que va de los 10 mil a los 200 mil pesos.

En representación de la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, Daniel Ordaz Castro, subdirector de la Unidad Jurisdiccional, indicó que el Centro de Salud de Pachuquilla ha proporcionado más de 6 mil consultas generales; 14 de ellas para embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años; se han aplicado 2 mil 800 dosis vacunas contra el Covid, así como la atención de otras enfermedades.

Bertha Miranda, titular del Instituto Hidalguense de Mujeres (IHM), recordó que cualquiera puede acudir al organismo a su cargo, así como al Centro de Justicia para Mujeres, para recibir atención integral, en tanto que actualmente se atienden 742 casos de mujeres en situación de violencia, de las cuales 52 pertenecen a este municipio.

Respecto al embarazo adolescente, Víctor Hugo Vidal Álvarez, titular del Consejo Estatal de Población, señaló que a través del modelo Niñas Adolescentes Madres Embarazadas (NAME), se trabaja para restituir los derechos a mediante apoyos puntuales como atención médica y psicológica, asesoría jurídica, entre otros servicios. 

Posteriormente, Juan Alfonso Espino Canales, director del Centro Estatal de Atención a las Adicciones, informó que es fundamental el trabajo interinstitucional para erradicar los comportamientos nocivos entre la juventud, e invitó a informarse acerca de los tratamientos y servicios, mismos que son completamente gratuitos.

Los vecinos de la zona tuvieron entre sus peticiones más sentidas luminarias, acciones de bacheo, pavimentación, una mayor seguridad, estrategias para combatir la drogadicción, contar con una mayor cantidad de pozos, así como la intervención de las autoridades para tratar los casos de sueldos no pagados, hostigamiento, amenazas y agresión por internet.

Cabe recordar que las siguientes Mesas de Acercamiento a la Población se realizarán el día martes 8 de agosto, en Zacualtipán de Ángeles, y el miércoles 9 de agosto, en Huejutla de Reyes, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *