En conferencia de prensa, se relató que, en 1950, un ingeniero que trabajaba en la fábrica de toallas “La Josefina” propuso al párroco realizar la Procesión del Silencio tal como se hacía en Sevilla España, y con el paso del tiempo, se volvió parte fundamental de las celebraciones religiosas de este municipio en Semana Santa.
Lina Servín, secretaria del Comité Ciudadano de la organización del evento, informó que, para llevar a cabo esta actividad, se contará con la participación de familias enteras en los llamados “Cuadros bíblicos”.
Al respecto, manifestó que estos consisten en la interpretación “de escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, representados por grupos de familias, trabajadores de empresas y gobierno municipal. Van instalados sobre plataformas de camiones que desfilan a lo largo de la calle principal”.
Detalló que la actividad comienza con pláticas a las familias que desean participar y, posterior a ello, se realiza un sorteo para escoger los 16 pasajes bíblicos que las y los participantes preparan un año completo.
El día jueves 28 de marzo, en punto de las 16:00 horas, ingresan las plataformas a la conocida fábrica “La Josefina”, lugar donde se resguardan. El viernes, desde muy temprano, ingresan el mobiliario y el personal de apoyo para montar las escenografías que se presentarán por la noche.
Alrededor de las 18:00 horas, ingresan las personas que darán vida a los personajes de los pasajes bíblicos, así como aquellas que alistan luces y mobiliario. La salida es en la fábrica “La Josefina”, en punto de las 21:00 horas, dirigiéndose hacia la avenida Melchor Ocampo, rumbo a las Guerras, para luego llegar a la estación siguiente, Polo Norte, y finalizar en el punto de origen.