abril de 16, 2024

Este domingo, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, entregó el Bastón de Mando del Festival de la Huasteca a Gustavo Ramírez Castillo, director de Patrimonio Cultural e Histórico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para dar a conocer que el estado de Tamaulipas será la sede de la edición XXVII. 

Previo a la ceremonia, la titular de Cultura estatal otorgó un reconocimiento y agradeció a las delegaciones de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz por su participación en la exitosa edición XXVI con sede en los ocho municipios que conforman la Huasteca hidalguense. 

“Trabajamos muy duro todo un año para que fuera un evento espectacular, gracias a los equipos de trabajo, pero principalmente a las y los artistas de los seis estados de las Huastecas de nuestro país, agradezco también a todo el pueblo de la Huasteca hidalguense a nombre del gobernador Julio Menchaca Salazar y nos vemos en Tamaulipas en 2024”, comentó la funcionaria. 

Con un monto federal de 800 mil pesos del Programa de Apoyos a Festivales (Profest), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como un millón 200 mil pesos del Gobierno de Hidalgo y 2 millones de inversión municipal, se llevaron a cabo más de 150 actividades enfocadas al rescate del patrimonio como danzas, cocina tradicional, conferencias, talleres, exposiciones, medicina tradicional, muestra artesanal y música, con la participación de 27 tríos y 15 bandas de viento, además de 11 talleres, 11 presentaciones de libros, 10 danzas tradicionales, 10 conferencias, siete presentaciones discográficas y cuatro proyecciones de documentales.

Asimismo, para brindar un espacio de expresión artística y cultural se prepararon tres exposiciones en el atrio de la iglesia, la plaza principal y el quiosco: la colectiva La Huasteca Hidalguense. Una mirada de sus creadores, la muestra de carteles del concurso de imagen para 2023 y la fotográfica Los colores de mi tierra.

Esta edición tuvo como objetivo resaltar los saberes y manifestaciones culturales de la región Huasteca, como la Danza del Palo volador, que cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO (2009) y es originaria de Jaltocán que este domingo tuvo su jornada de actividades. 

El Festival es parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, una estrategia nacional para promover la cultura de las comunidades que esta región comprende, así como la conservación del patrimonio cultural material como los sitios arqueológicos y la diversidad de monumentos históricos que se han heredado.

En Hidalgo, se realizó por primera vez en 1997 en Huejutla, seguido de Atlapexco en 2003, San Felipe Orizatlán en 2009, Jaltocán en 2015 y este 2023 fue multi sede en los ocho municipios que conforman la región, donde participaron por primera vez Huautla, Huazalingo, Xochiatipan y Yahualica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *