abril de 19, 2024

En 2023 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), atendió y capacitó a mil 503 personas con discapacidad y adultos mayores, a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, informó el titular de la dependencia, Oscar Javier González Hernández.

En el marco del día por la inclusión laboral, indicó que a través de la estrategia ‘Abriendo Espacios’ que opera el Servicio Nacional de Empleo, se atendieron a 500 personas de sectores vulnerables que buscaban insertarse en un empleo formal en todo el territorio estatal.

La STPSH cuenta con el Centro de Evaluación de Habilidades Laborales con el sistema de VALPAR, el cual está diseñado para identificar las necesidades, habilidades, aptitudes, logros, e intereses, para facilitar la inserción en una vacante de acuerdo a su perfil a quienes pertenecen a estos sectores de la población vulnerable, señaló.

Detalló que los empleos para estos sectores abarcan perfiles como ventas, atención al público, ayudantes en general y docencia, principalmente, por ello la estrategia Abriendo Espacios, promueve un enfoque de inclusión laboral mediante el trabajo conjunto con el sector empresarial, a fin de captar un mayor número de ofertas laborales formales.

El secretario del trabajo precisó que dentro de la política social del gobernador Julio Menchaca, se encuentra el promover el empleo y autoempleo bien remunerado para personas con discapacidad que garanticen el respeto a los derechos humanos, acciones que se llevan a cabo dentro del Programa Sectorial de Desarrollo del Trabajo y la Previsión Social.

Subrayó que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la entidad (ICATHI), se capacitó a mil tres personas con discapacidad en cursos como repostería, operación de reparación de microcomputadoras, inglés, servicios de belleza, producción industrial de documentos, docencia y capacitación, artesanías familiares, administración general, entre otros.

Finalmente, el titular del STPSH destacó que el trabajo para una persona con discapacidad contribuye a la inclusión en la sociedad, y permite el desarrollo de la personalidad, ya que eleva el autoestima, ayuda a estructurar el tiempo y genera el sentimiento de pertenencia a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *