mayo de 22, 2024

El cáncer de mama no es prevenible, pero es curable en etapas tempranas, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza permanentemente, en cada rincón del estado, acciones gratuitas como intervenciones de detección que permiten disminuir los factores de riesgo modificables y efectuar el diagnóstico y tratamiento oportuno. 

También es importante promover hábitos para un estilo de vida saludable, como incrementar el consumo de agua, frutas y verduras; disminuir la ingesta de grasas de origen animal y grasas trans, realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, así como evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

La SSH promueve de manera continua tres acciones de detección: 

  • Autoexploración de mamas:  Cada mes, a partir de los 20 años de edad, diez días después de la menstruación. Si ésta ya no se presenta, debe realizarse el mismo día del mes.
  • Exploración clínica de las mamas: A partir de los 25 años, una vez por año, en la unidad de salud más cercana.
  • Estudio clínico de mastografía en las unidades de salud: De los 40 a los 69 años de edad, cada dos años. 

Cabe señalar que son factores de riesgo tener más de 40 años de edad, que exista antecedente de cáncer de mama personal y familiar (en madre, hijas o hermanas), padecer o haber padecido una enfermedad en las mamas, una vida menstrual de más de cuatro décadas (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), nunca haber estado embarazada, gestación del primer hijo después de los 30 años, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.

En 2022 se registraron en México 7 mil 757 defunciones por cáncer de mama, lo cual corresponde a una tasa de 20.7 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, mientras que el promedio de edad fue de 56 años. Del mismo modo, se registraron más de dos mil casos nuevos de cáncer de mama en el Sistema de Información de Cáncer en la Mujer (SICAM) y la edad promedio de estos fue de 54 años, la incidencia más alta se registra en el grupo etario de 45 a 49 con el 18 por ciento de los casos.

Datos de la dirección general de Epidemiología señalan que en Hidalgo, en ese mismo año, la incidencia más alta se registró en el grupo de 45 a 49 años con el 29.5 por ciento, que representa 358 casos. En lo que va del año se han registrado 42 casos preliminares y 27 defunciones por esta causa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *