mayo de 20, 2024

Por instrucción de la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, se da seguimiento de manera coordinada a las actividades de “Agosto, Mes de las Personas Mayores 2023”, por lo que las distintas áreas de atención dirigida a este sector de la población, reforzarán estrategias orientadas a la promoción y preservación de su salud.

De esta manera, la Coordinación Estatal del Programa de Envejecimiento de la SSH se sumó a las Jornadas del Bienestar por la Salud, además de la implementación de módulos de tamizaje y detección ubicadas en los 16 Centros Gerontológicos Integrales y 4 Casas de Día del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores (IAAMEH).

Ahí, se aplican cuestionarios para la detección de síndromes geriátricos, así como prevención de riesgos de caídas, incontinencia, detección de depresión, alteraciones de salud mental, tamizajes de la capacidad funcional de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD).

De igual forma, la aplicación de cuestionario de riesgo de fracturas por osteoporosis y de crecimiento prostático benigno, detecciones de Diabetes, HbA1c, dislipidemias, IMC e HAS, citología convencional en mujeres de 60-64 años, detecciones de VIH/SIDA y Hepatitis C, así como pláticas preventivas de salud bucal.

Es de recordar que la SSH, cuenta con el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), espacio que busca hacer frente a los requerimientos propios de las personas de edad avanzada.

Según las últimas estimaciones, en el país, habitan casi 13 millones de personas que tienen 60 años o más, mientras que en Hidalgo, la cifra supera las 220 mil personas; es decir que corresponde al 7 por ciento de la población total, por lo que se han creado mecanismos que permitan la inclusión, así como una atención equitativa e integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *