La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) conmemora el Día Mundial de la Vasectomía, que se realiza anualmente el tercer viernes del mes de noviembre, con la finalidad de crear conciencia sobre este método anticonceptivo permanente.
La Vasectomía Sin Bisturí (VSB) es un procedimiento quirúrgico sencillo y ambulatorio, que tiene una tasa de efectividad anticonceptiva superior al 99.9 %, lo cual la convierte en una de las opciones más confiables para quienes han decidido no tener descendencia o se encuentran satisfechos con el número de hijas o hijos procreados.
En Hidalgo se cuenta con 14 módulos fijos para realizar este procedimiento, distribuidos en Pachuca (2), Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tezontepec, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Atitalaquia, Huichapan, Apan y Huejutla.
Asimismo, los 19 médicos certificados en esta técnica de anticoncepción participan en las jornadas que durante todo el año se programan en los municipios de la entidad.
De enero a septiembre del presente año, se han realizado 758 vasectomías, mientras que, del 2020 al 2023 se registraron 2 mil 564 procedimientos dentro del territorio hidalguense.
Este método anticonceptivo es totalmente gratuito para la población masculina en general. Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, tras aplicar anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal, por arriba de donde se encuentran los testículos, tan pequeña que no requiere puntadas.
Durante el procedimiento se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides por el conducto seminal; y, aunque estos se siguen produciendo, son absorbidos por el organismo.
El proceso puede durar de 20 a 30 minutos y, posterior a su realización, el paciente puede continuar con sus actividades cotidianas sin contratiempos.
Para quienes deseen mayor información sobre este método anticonceptivo, la SSH les invita a visitar cualquier unidad de salud para recibir orientación.