diciembre de 22, 2024

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, y se encuentra entre las más frecuentes. Más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos lo adquieren en algún momento de sus vidas, y se calcula que, entre las personas de 15 a 59 años, 2 de cada 5 (40 %) tendrán VPH. 

 

Se han identificado más de 200 tipos diferentes del virus, los cuales se clasifican como de alto o bajo riesgo, según su asociación con el cáncer. La infección es asintomática y desaparece sin tratamiento, es decir, la mayor parte de las personas infectadas con VPH no notan ningún síntoma durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo, especialmente en el caso de los hombres.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 90 % de las personas el cuerpo puede llegar a controlar por sí mismo la infección, sin embargo, algunas otras pueden presentar alteraciones en el área genital, como verrugas y lesiones preneoplásicas o invasoras que promueven el cáncer de cuello uterino, una de las causas de muerte más frecuente entre mujeres.

 

La mejor manera de prevenir la infección por VPH, así como las complicaciones y tipos de cáncer que causa, es vacunarse, de preferencia durante las etapas tempranas de la vida y previo al inicio de la vida sexual, en razón de que la vacuna garantice la protección antes del contacto con el virus por esta vía. La meta de vacunación global es alcanzar coberturas del 95 %.

 

En Hidalgo se cuenta con la vacuna contra el VPH, y la campaña para su aplicación, dirigida a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria, inició el 11 de septiembre del 2023 y culminará el 31 de enero del 2024. Las dosis están disponibles de forma gratuita en las unidades de salud de todo el territorio hidalguense y también se aplican a niñas de 11 años que no estén escolarizadas.

 

Actualmente, también es recomendable la aplicación en mujeres y hombres que viven con VIH, dentro del rango de edad entre 11 a 49 años, debido a que esta población tiene tres veces mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer asociado.

 

La vacunación contra VPH en mujeres sin evidencia de infección previa ha demostrado combatir en un 87 % el adenocarcinoma in situ, 95 % cualquier grado de neoplasia intracervical y 99% las verrugas genitales.

 

Para esta jornada, el personal de salud ha acudido a las escuelas, por lo que uno de los requisitos necesarios a presentar es el consentimiento informado firmado por padre, madre o tutor, así como la Cartilla Nacional de Salud, la cual debe portarse en cada visita a las unidades o en cada solicitud de aplicación. 

 

La SSH invita a la población a acudir a su centro de salud más cercano, con la finalidad de garantizar su derecho a la protección de la salud y a la vacunación como una de las estrategias más efectivas para la prevención, control, eliminación y erradicación de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *