julio de 13, 2024

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) alerta a la ciudadanía para que mantenga estrictas normas de higiene con los alimentos y agua que consume, a fin de disminuir la posibilidad de contraer leptospirosis, una enfermedad aguda causada por bacterias, misma que es endémica, principalmente en países con climas subtropicales y tropicales húmedos.

El coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la SSH, Erik Canales Vargas, detalló que en México, en 2022, el mayor número de casos detectados de leptospirosis se concentró en el estado de Sinaloa, con 92 casos, seguido por Veracruz, donde hubo 38 y Tabasco con 29. Además, pormenorizó que, de acuerdo con datos arrojados en la coordinación a su cargo, en Hidalgo se registraron 5 casos.

Por ello, solicitó estar alertas e identificar síntomas que presentan un gran espectro, pues van desde infecciones asintomáticas, cuadros febriles inespecíficos, problemas gástricos, musculares, renales, meníngeos, lo que ocasiona que no se conozca con precisión el número de casos humanos que se presentan, debido al subdiagnóstico. 

Explicó que frecuentemente se presenta con picos estacionales, algunas veces en brotes, y está asociada con cambios climáticos como cuando ocurren inundaciones y huracanes. La presencia de esta enfermedad está asociada con la contaminación de agua y alimentos con orina de animales enfermos o con el contacto con aguas residuales contaminadas.

Es por ello que se considera como posibles fuentes de infección a los lagos, estanques, albercas, ranchos, establos, granjas, rastros, mercados, minas y aquellos substratos donde la bacteria causante de esta enfermedad es capaz de sobrevivir conservando su virulencia.

La causante de la leptospirosis es una bacteria del género Leptospira, que es un microorganismo fino, flexible, helicoidal, extraordinariamente móvil, y tiene la característica de que puede sobrevivir largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos, templados, con pH neutro o ligeramente alcalino.

Existen tres animales en los que es más común:

  • Ratas (Leptospira icterohaemorrhagiae, es la más grave)
  • Perros (Leptospira canícola)
  • Ganado y cerdos (leptospira pomona)

Usualmente, la enfermedad inicia de manera abrupta, las manifestaciones clínicas son muy variables e incluyen fiebre alta, cefalea, escalofríos, dolor muscular y vómito, también pueden presentarse ictericia, conjuntivitis, dolor abdominal, diarrea o erupciones cutáneas. 

Si la enfermedad no es tratada, el paciente puede desarrollar daño o falla del hígado, meningitis y dificultad respiratoria. En algunas ocasiones puede derivar en la muerte.

El tratamiento con antibiótico es efectivo, y debe ser iniciado tan pronto como se sospeche de leptospirosis, por lo que toda persona que presente estos signos o síntomas debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención.

Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, la SSH recomienda seguir estas medidas preventivas:

  • Las personas no deben caminar descalzas en aguas estancadas, ni nadar en ellas.
  • Usar botas si se va a caminar bajo la lluvia.
  • En caso de practicar actividades recreativas en aguas estancadas, lavarse con agua y jabón y estar alerta de los signos y síntomas de la enfermedad.
  • Beber agua potable y alimentos limpios.
  • Mantener el control de fauna nociva como ratas y ratones, a fin de que no contaminen agua y alimentos que la gente consume.
  • La vacunación contra la leptospirosis de animales domésticos, como perros, cerdos y vacas, es una medida efectiva para disminuir el riesgo.
  • La limpieza de establos y desinfección periódica es una medida eficaz de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *