abril de 19, 2024

Derivado de las nuevas estrategias financieras y de inversión implementadas desde el inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar, Hidalgo subió la calificación crediticia de “mxA” a “mxA+” y una perspectiva estable, así lo dio a conocer mediante un comunicado la agencia calificadora S&P Global Ratings, publicado este 24 de abril en su página oficial y en la Bolsa Mexicana de Valores. 

De acuerdo con el documento de la agencia internacional, se puntualiza que esperan que la administración continúe implementando prácticas de planeación y control financiero, que respalden la sostenibilidad fiscal y la inversión productiva.

S&P Global Ratings indicó que la perspectiva estable proyecta en los próximos 12 a 24 meses, que la actual administración mantendrá́ prudentes políticas financieras, resultados fiscales balanceados y una posición de liquidez estable, en conjunto con una carga de deuda muy baja. 

En el escenario positivo, prevén que Hidalgo pueda mejorar nuevamente la calificación entre los próximos 12 a 24 meses, ante un mayor historial de mejora en las prácticas de administración financiera; institucionalización de las políticas presupuestarias, y liquidez que se reflejen en una mejora continua en la posición de liquidez del estado. 

Entre los puntos a destacar, el comunicado señala que a medida que aumente la inversión productiva, el estado podrá atraer inversión extranjera directa; asimismo, de forma particular resalta el sector manufacturero y de energía. De igual manera, en los siguientes años se estima mayor dinamismo económico impulsado por la construcción.

Otro tema relevante que se menciona en el informe, corresponde a los incrementos de inversión en obra pública para fomentar la diversificación productiva hacia sectores de alto valor agregado, para mejorar las condiciones de la población vulnerable. 

En este sentido, los principales proyectos de inversión para 2023, detallan en la publicación, abarcan distintos ángulos para coadyuvar al desarrollo económico del Estado, incluyendo el fortalecimiento de la infraestructura carretera y conectividad en el Estado, así como del sector salud, educativo, entre otros. 

Cabe recordar que, con la finalidad de presentar la información analizada por parte de la Agencia Calificadora, la cual fue determinante para la evaluación, a principios de abril, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible y la Oficialía Mayor, de la entidad, se reunieron para la revisión anual con S&P Global Ratings.

En esta mesa de trabajo, se expuso principalmente la situación financiera, económica y social del estado, destacando las estrategias y políticas públicas implementadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, que tienen como prioridad desarrollar el máximo potencial del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *