abril de 18, 2024

De acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo presentó una mejoría significativa en la proporción de pobreza laboral correspondiente al primer trimestre de 2023, ocupando el primer lugar nacional.

La proporción de la población hidalguense que no puede comprar la canasta alimentaria con los ingresos del trabajo, denominada pobreza laboral, bajó de 51.9% en el primer trimestre de 2022 a 40.3% en el primero de 2023; es decir, presentó una disminución de 11.6 puntos.

Mientras tanto, en el resto de la República Mexicana sólo disminuyó 1.1 puntos, al pasar de 38.8% a 37.7%; así, en un año la brecha de pobreza laboral en el estado respecto a la nacional, se redujo de 34% a 7%.

Esta proporción de 40.3% para Hidalgo es la más baja para un primer trimestre en los 18 años en que hay registros; es decir, entre 2006 y 2023. También significó que 339 mil personas salieran de la condición de pobreza laboral en Hidalgo en solamente un año.

Estos resultados son el reflejo de una economía más fuerte y derivado del crecimiento que registra la entidad en los últimos 9 meses, “estamos caminando hacia el Hidalgo que queremos, fortaleciendo a las empresas y esto se ve reflejado en los ingresos salariales de las y los hidalguenses y esto favorece en la disminución de la pobreza laboral”, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza.

“Para lograr las metas que en materia económica el gobernador Julio Menchaca Salazar ha trazado, tenemos claro que impulsar y apoyar a las empresas y a todas las inversiones que buscan en Hidalgo un aliado, fortalecemos el desarrollo económico del estado y contribuimos en el aseguramiento del bienestar social de las familias al cumplirles con nuevos empleos mejor pagados”, precisó.

Por otra parte, el Coneval también dio a conocer los resultados del ‘ingreso laboral per cápita’ en las entidades federativas (el total de ingresos de todos los trabajadores del estado dividido entre el total de la población) para el primer trimestre de 2023.

En este sentido, Hidalgo ocupa otro primer lugar al aumentar su ingreso laboral de $2,038 a $2,711 en términos reales (descontando la inflación); es decir, presentó un incremento de $673 o de 33%, la tasa más alta del país, casi el doble de la tasa del segundo lugar de 17% correspondiente a Sinaloa.

El ingreso laboral a nivel nacional por su parte, tuvo un incremento más bajo de 7.3%, pasando de $2,850 a $3,059 entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. Lo que significó un avance muy importante para Hidalgo, pues la proporción de su ingreso promedio por persona respecto del promedio nacional aumentó de 71% a 89% en los últimos 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *