mayo de 20, 2024

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, junto al secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, presidieron el evento del Centenario de la Creación de Misiones Culturales, en la Secundaria General “Teófilo Rivera” en el municipio de Zacualtipán de Ángeles. 

En su intervención, Natividad Castrejón refrendó el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, de seguir impulsando, en coordinación con la representación sindical en el estado, todas aquellas acciones que mejoren las condiciones laborales de las y los maestros que laboran en cada una de las 9 Misiones Culturales que se tienen en el estado.

Reconoció a las y los miles de maestros que, a lo largo de 100 años, fueron los que hicieron la historia, los que visitaron y se fueron a buscar destinos nuevos, llenos de esperanza de que la educación podía transformar a las sociedades.

“Los invito a renovar su compromiso con el trabajo docente, a seguir trabajando con esa vocación de entrega y con esa mística de servicio que caracteriza a las personas que, como ustedes, nos brindan la oportunidad de mejorar nuestras vidas”, añadió.

Por su parte, Said Vargas reconoció el trabajo de los misioneros, por orientar, asesorar y apoyar a la comunidad: “Ustedes, maestros y maestras sin duda son los que mejoran las condiciones socioeconómicas de los habitantes, durante y después de su permanencia en el municipio”, señaló.

En dicho evento, las autoridades educativas realizaron la develación de la placa conmemorativa, la presentación del libro “La primera misión cultural en Zacualtipán Hidalgo 1923”, así como un recorrido por la exposición fotográfica de las misiones culturales.

A través de dicho modelo, se promocionan actividades recreativas, talleres de construcción, carpintería, educación familiar, agricultura y ganadería, educación para la salud, música, pequeñas industrias y especialidades básicas; además de belleza, mecánica, herrería y computación (especialidades opcionales).

Posteriormente, en las instalaciones de la Telesecundaria 399 de la comunidad de Alumbres en el municipio de Metztitlán, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo participó en las actividades del Día de Muertos con la comunidad educativa.

Ahí reconoció el trabajo del personal docente, ya que dijo, son ellos los mediadores para que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial, por lo que, les invitó a que sigan preparándose para alcanzar sus metas. 

Por último, el titular de la SEPH visitó la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), en donde en compañía de directivos, docentes y alumnos, impartió la conferencia denominada “¿Qué es el Desarrollo del Potencial Humano?”.

En esta gira participó la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz Curiel; el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, Manuel Francisco Vidales Silva; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista.

Así como el coordinador de Misiones Culturales, José A. Azpeitia García; el supervisor de Misiones Culturales, Juan Alvarado López; el director de la Misión No. 4 de Zacualtipán, José Cobos Galván; el director de la Telesecundaria 399, Gabriel Villegas Rodríguez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *