mayo de 20, 2024

Con el objetivo de promover y conservar el conocimiento de los pueblos originarios a través de promotores infantiles, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), integró a niñas y niños de los municipios de Calnali, Acaxochitlán y Atlapexco al programa “Cazadores de Saberes: Niñas y niños preservando su cultura y lengua”. 

Con esto se cumple la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de implementar acciones que favorezcan el reconocimiento, la promoción y preservación de las lenguas y culturas de las comunidades indígenas. 

Cazadores de Saberes tiene como herramienta principal la incorporación de narraciones escritas basadas en aspectos relevantes del entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional.

A través de esta estrategia, la SEPH incorporó a 29 nuevos promotores infantiles de la Escuela Primaria Bilingüe “Nicolás Bravo” de la comunidad de Atempa, municipio de Calnali, otros 29 de la Escuela Primaria Indígena “16 de septiembre” de la comunidad de Los Reyes, Acaxochitlán, y 45 de la Escuela Primaria Indígena “Francisco Zarco” de la comunidad de Tecacahuaco, en Atlapexco.

Las y los estudiantes recibieron las credenciales que los acreditan como integrantes de este programa, así como paquetes didácticos y la gaceta donde están impresos sus relatos en su lengua, el náhuatl, y en español. 

El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, recalcó que el programa “Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando su Cultura”, forma parte del plan estratégico de esta administración para implementar una política integral de educación indígena intercultural, bajo criterios de pertinencia cultural y lingüística, donde se involucra a todos los actores educativos. 

Asimismo, invitó a las madres y los padres de familia a seguir compartiendo los saberes con sus hijas e hijos a fin de fortalecer el sentido de identidad a la comunidad, y de motivar la interacción con las abuelas y abuelos, como parte de las investigaciones que realizan las niñas y los niños.

 Cabe destacar que los integrantes del programa abordan en sus textos, escritos de manera bilingüe, temas variados como gastronomía, artesanías, relatos, cuentos, oficios, entre otros, y posteriormente son impresos en la Gaceta Cazadores de Saberes que realiza el CELCI. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *