mayo de 22, 2024

Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar Social e Inclusión Social, subrayó que la tarea de cambiar la realidad de la población de la entidad no ha sido sencilla, ha sido un proceso largo, desde el diagnóstico del estado de la administración pública hasta la implementación de acciones para resarcir el rezago ocasionado por el descuido de anteriores administraciones.

De igual manera, apunto que, para empezar la construcción del Hidalgo que queremos, se ha requerido de una gran coordinación interinstitucional, de mucha planeación y, sobre todo, mucho amor, a la gente, al estado y a la nación, porque se ha cambiado la manera de hacer política, de trabajar y de invertir el dinero público.

“El gobernador, Julio Menchaca, nos ha dado la instrucción de ser servidores de territorio, fuera de los escritorios, y quiere que estemos ahí donde está la necesidad, que seamos la primera línea de atención y de acción para que Hidalgo sea potencia”, señaló Olvera Bautista.

a dependencia ha fortalecido las acciones para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Respecto a los Programas del Bienestar 2023, señaló que se ha recorrido todo el estado para conocer el sentir de la gente, se han recabado sus documentos y se le ha inscrito a “Bienestar y Desarrollo” y “Bienestar para madres solteras”, a través de los cuales 32 mil personas recibirán, a partir de finales de mes, 2 mil 200 pesos de manera bimestral.

“Los programas sociales están siendo muy bien aceptados, muy bien recibidos, son uno de los puntos fundamentales en este gobierno de la 4T, se nota la diferencia porque, en tan sólo nueve meses, ya se gestó la transformación, porque estamos dando resultados al pueblo, entregando estas tarjetas que le dan esperanza a la gente, a sus hogares y sus familias.”, acotó Olvera Bautista.  

Uno de los puntos criticables en las administraciones pasadas fue la supervisión a modo, pero hoy es diferente, señaló, ya que la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, vigila los procesos, acompaña y se asegura que sean transparentes, claros y los apoyos se entreguen a quienes más lo requieren.

Simey Olvera Bautista comentó que se terminaron los intermediarios, “esas personas que lucraban con la necesidad de la gente, de acuerdo a intereses particulares”, y apuntó que el apoyo es directo, del gobierno para el pueblo, con un mecanismo transparente en el que se evita uso indebido de los programas públicos.

La transformación no hay quien la pare, dijo, ya que Hidalgo cuenta con el apoyo y respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por ello el gobierno de Julio Menchaca está alineado a la cuarta transformación, en busca de un mejor Hidalgo para todos los sectores, sin distinción.

Argumentó que la secretaría de Bienestar e Inclusión Social es una de las más nobles y, por ello, se ha buscado maximizar el impacto de sus acciones, desde el trato para la gente en una ventanilla o servicio, hasta la implementación de los programas de gran calado de esta dependencia. 

“Nuestra dependencia atiende un gran espectro de la población: jóvenes, adultos mayores, artesanos, personas con marginación, ahora madres solteras”. Asimismo, aseguró que estos apoyos tienen como eje central combatir los índices de marginación y de pobreza, ayudar a las familias a cambiar su historia de vida.

Finalmente, indicó que en la transformación no hay cambios espontáneos ni varitas mágicas, se trata de trabajo, esfuerzo, compromiso y amor por la gente; por ello, el gobierno que encabeza Julio Menchaca ha puesto cada pieza en su lugar, y hoy hay un porvenir alentador para el bienestar de todas y todos los hidalguenses. 

De manera cronológica, comentó las acciones que esta dependencia ha realizado desde septiembre del año pasado, entre las que destacan los apoyos para personas artesanas con el Pabellón Artesanal de la Feria, concursos para este sector: Hecho en Hidalgo, Regional de la Huasteca y el de Bordados de Tenango de Doria; espacios de venta en Hidarte y en zonas comerciales, ferias y eventos públicos, y ahora el apoyo a colectivos artesanales.

Las Jornadas del Bienestar por la Salud, que han recorrido 24 municipios y han brindado más de 12 mil atenciones especializadas; se han emprendido más de 500 acciones en temas de mejoramiento a la calidad y espacios de la vivienda de cientos de familias en todas las regiones de la entidad. Asimismo, se entregaron apoyos económicos a asociaciones civiles que velan por grupos específicos de la población.

Comenzó el funcionamiento de la Dirección General de Inclusión para Personas con Discapacidad, que ya realiza capacitaciones y coordina acciones en temas que mejoren las condiciones de vida de este sector de la población. Por otro lado se han atendido a cientos de personas migrantes con trámites migratorios, traslado de restos, actas de doble nacionalidad y pasaportes americanos, entre otros.

Además de miles de atenciones que, mes con mes, se brindan en el Instituto Hidalguense de la Juventud y el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, en beneficio de estos sectores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *