abril de 16, 2024

La tarde del viernes 8 de marzo, autoridades federales, estatales y representantes de los manifestantes de pipas que estaban obstruyendo una de las principales vialidades de Pachuca, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del Ejecutivo estatal.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Gobierno, del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, de la Subsecretaría de Gobierno, de la CONAGUA en la entidad, así como del director general de CAASIM, una comitiva representativa de los trabajadores expresó sus inquietudes y fueron escuchados para poder llegar a un acuerdo que permitiera la liberación de la vía.

Se dio a conocer que los manifestantes trabajan de manera irregular y ante una llamada de atención de CONAGUA y CAASIM tomaron la calle para exigir su regularización. Ante esto, jurídicos de las dependencias mencionadas, como de las personas implicadas, coincidieron en que las labores que realizaban de distribución de agua por medio de sus vehículos y la extracción del agua, no tienen los permisos de explotación del pozo que, expusieron, les pertenece por encontrarse dentro de su zona.

Argumentaron que el predio donde se encuentra el pozo está en un juicio intestamentario, por lo cual no tienen las escrituras que les acredite la propiedad, pero al estar dentro de la zona en la que está su asociación, creen que tienen el derecho a utilizarlo;  aceptaron que tampoco cuentan con los permisos necesarios para la utilización del vital líquido ni con los estudios avalados por CONAGUA, sobre la utilización del agua para consumo humano, y aun así han estado distribuyendo. 

Por su parte, las autoridades estatales y federales les hicieron ver todas las normas infringidas y las sanciones a las que son acreedores por sus actos, ya sea por desconocimiento o por omisión y dejaron claro que las investigaciones, protocolos y atribución de responsabilidades se llevarán a cabo conforme lo indica la ley.

Para concluir la reunión, los operadores de las pipas solicitaron al gobierno del estado el apoyo para poder regularizarse y operar de manera correcta para distribuir y tener acceso al pozo que estaban utilizando, pidiendo de igual forma el asesoramiento de las instituciones involucradas CONAGUA y CAASIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *