mayo de 20, 2024

Con la participación de 160 niñas y niños de sexto grado de educación primaria general, indígena, escuelas particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), arrancó en Hidalgo la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023, en su segunda etapa: Entidad. 

El objetivo es seleccionar a 32 estudiantes con el mayor puntaje, quienes se harán acreedores a una beca por parte de la Fundación BBVA, y además participarán en la Convivencia Cultural Estatal 2023, en el mes de julio.   

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, detalló que este año la Olimpiada del Conocimiento está alineada a tres importantes Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos son: ODS 4, “Educación de Calidad”; ODS 16, “Vida de ecosistemas terrestres”; y el ODS 17, “Alianzas para lograr los objetivos”. 

García Curiel puntualizó que actualmente, con la llegada del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, se lleva a cabo un proceso de transformación profunda en beneficio de las y los hidalguenses, en específico de quienes reciben el servicio educativo.

“Este proceso de transformación se enfoca, prioritariamente, en el bienestar y el desarrollo humano de todas y todos los estudiantes de Hidalgo. La visión de futuro consiste en construir una realidad sustentable, apoyada en el desarrollo sostenible consciente, y poner la tecnología y su desarrollo al servicio de la sociedad”, añadió. 

De los 58 mil 782 alumnos evaluados el pasado 11 de mayo, fueron seleccionados, con base a los criterios de equidad y proporcionalidad, a 35 estudiantes de primaria general urbana y 75 de primaria general rural, 5 de primarias particulares, 30 de primarias indígenas y 15 del Conafe.

Participantes, madres y padres de familia pudieron presenciar la conferencia “Medidas de mitigación del cambio climático desde el hogar”, impartida por el director de Fomento a la Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Galileo Portes Vargas, además de la plática motivacional a cargo de Miriam Carrillo Barragán, física, museóloga y exbecaria del Departamento de Estado de EUA.

Al acto protocolario asistieron el titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado de Hidalgo, Jesús López Serrano, así como las subsecretarias de la SEPH Myrlén Salas Dorantes, de Educación Básica, y Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, de Administración y Finanzas.

 También acudieron el rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Víctor Manuel Del Villar Delgadillo; el coordinador territorial para el Servicio Educativo Conafe en el estado de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el presidente de la Asociación Estatal de Padres y Madres de familia, José Manuel López Flores, entre otros miembros de la comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *