En estos últimos días de la edición 2023 de la feria de San Francisco Pachuca, las puertas siguen abiertas para visitar el Pabellón Turístico. Aquí, los asistentes tienen la oportunidad de apreciar la cultura de Hidalgo y el talento artístico local.
Uno de los aspectos más destacados en este espacio es el mural de Miguel Ángel Hernández Pérez, quien día con día muestra a los visitantes los avances de su obra, mismo que representa al primer “Barrio Mágico” de Hidalgo, El Arbolito.
En su pintura, Miguel Ángel no solo captura la esencia y las actividades culturales de este icónico lugar de Pachuca, también resalta la importancia de la minería en el estado, actividad puso a la entidad en un lugar destacado a nivel nacional.
Todos los aspectos de la obra permiten a los visitantes comprender la historia y la evolución de El Arbolito, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, indicó el muralista.
Con el objetivo de conocer a hidalguenses notables, en este pabellón también se encuentra el espacio denominado “Charlando con nuestros talentos”. En entrevista, Mayn Cruz Muthé, joven indígena otomí de la región del Valle del Mezquital, mostró su arte pictórico con máscaras de lucha libre mexicana plasmadas en lienzo, indumentaria que también confecciona en tela.
Además de ser diseñador gráfico y pintor aficionado, Mayn es un hablante y escritor en lengua hñäñhú: “Acudí a la invitación que me hizo la Secretaría de Turismo para participar en la feria mostrando un poco de mi trabajo a nivel creativo, así como de temas culturales y cuestiones lingüísticas”, puntualizó.
El Pabellón Turístico de la Feria de San Francisco ofrece a los visitantes una inmersión en la cultura local, a través de las estampas que se pueden apreciar del barrio El Arbolito, el patrimonio minero del estado y el talento artístico de personas como Miguel Ángel Hernández Pérez y Mayn Cruz Muthé.