mayo de 20, 2024

Al encabezar los trabajos para la reinstalación del Comité Municipal de Salud del municipio de Almoloya, la secretaria de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, definió como la base del desarrollo de cualquier entorno el trabajo coordinado y armónico entre autoridad estatal, municipal y las comunidades.

De ahí que celebrara que se retome el origen de este tipo de comités, cuyos trabajos nunca habían estado dirigidos por un secretario de estado.

Zorayda Robles también señaló que no se deben concebir trabajos aislados si se pretende obtener resultados que favorezcan la conformación de municipios y comunidades saludables: “Un sólo sector no puede con todo, se tiene que trabajar bajo una visión de coordinación para alcanzar la trasformación que se pretende”.

Recordó que a través del fortalecimiento a la salud pública se busca privilegiar la prevención como medio de bienestar máximo, mismo que, aseguró, solo se alcanza a través de cuatro pilares fundamentales:  ambiental, social, mental y físico.

Previo a entregar equipos de cómputo para cinco centros de salud ubicados en los municipios que integran la jurisdicción sanitaria de Apan, la secretaria adelantó que se trabajará en diversos proyectos que involucren al sector educativo y municipal, así como a la sociedad civil, para modificar la cultura de la tenencia responsable de mascotas. 

En la reunión, los integrantes del ayuntamiento expusieron las acciones, objetivos y metas, en temas de impacto a la salud de la población por zona; de esta manera, municipio, habitantes y autoridades sanitarias, proponen y actúan con estrategias específicas para la solución de problemáticas específicas. 

Cabe destacar que algunos de los temas abordados, fueron: vacunación, sus esquemas, esterilización canina, proyecto TNR, vigilancia epidemiológica de la rabia, conclusión de alerta sanitaria por COVID19, enfermedades diarreicas agudas, temporada de huracanes y seguimiento de actividades para la certificación del municipio como promotor de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *