mayo de 25, 2024

A fin de exponer ante los ejidatarios de la zona los diferentes servicios a los que tienen acceso en las dependencias del gobierno estatal y federal en materia agraria se desarrolló en Xuchitlán municipio de San Salvador, la Mesa Agraria Regional, que presidió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González Pérez. 

Durante su participación el secretario de Gobierno aseveró que estas mesas de trabajo cumplen con el mandato del gobernador Julio Menchaca, de tener un gobierno cercano a la gente, un gobierno que permita atender al campo en el campo, para evitar que las y los hidalguenses se trasladen a Pachuca para recibir atención a sus inquietudes. 

Otro de los propósitos de la mesa es atender las demandas del sector agropecuario, prevenir conflictos locales y con ello, favorecer que las y los campesinos se ocupen de producir la tierra.

“Regresarle la dignidad al campo, a la producción agrícola, hacer que se sientan orgullosos de ser campesinos, pero sobre todo que puedan vivir dignamente, se está caminando hacia el desarrollo de hidalgo y de su campo”, finalizó Olivares.

Por su parte, Napoleón González dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) está saliendo al campo hidalguense a trabajar a ras de suelo, a caminar con los campesinos y brindar acompañamiento efectivo y real.

“Nosotros para tomar decisiones y generar proyectos recorrimos el estado y a través de 26 foros regionales donde convocamos a los productores, a las autoridades municipales, a expertos en el campo generamos planes de acción para devolver al campo su productividad y dignidad”, afirmó. 

Por último, mencionó que a partir de hoy y hasta el 7 de marzo, de  lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas  y fines de semana de 10:00 a 14:00 horas, se entregarán cerca de 106 millones de pesos en semillas de maíz, semillas de cebada, avena, jitomate, análisis de suelos, mejoramiento genético, matas de maguey, aguacate café nopal y manzana.

El representante de la Procuraduría Agraria Jesús René Piña Cervantes, expuso a los asistentes las actividades que realiza esta dependencia, cuyas funciones principales son: 

  1. Conciliación en los conflictos, entre ejidatarios, autoridades y ejidos vecinos a través de sus oficinas en Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Huejutla Pachuca donde dan atención a los 1,170 (mil ciento setenta) núcleos agrarios que existen en Hidalgo. 
  2. Actualización de los padrones y capacitaciones para poder desempeñar de manera correcta el papel de comisariados y asambleas ejidales.
  3. Asesoramiento para las distintas acciones con base en la Ley Agraria directamente para los comisariados y consejos ejidales.  

Pedro Velázquez Bárcena, director del Archivo General de Notarias, habló sobre el trabajo que se esta realizando entorno a los tramites de sucesión de derechos ejidales y testamento de manera segura, certificada y ágil, para brindar la certeza que demandan los ejidatarios que trabajan las tierras hidalguenses. 

Lidia Patricia Martínez, presidenta del Colegio de Notarios, presentó los detalles del convenio que firmarán con el Gobierno del Estado de Hidalgo, Procuraduría Agraria y el Colegio de Notarios el día 14 de marzo. 

Este convenio del cual nuestra entidad es pionera, implica el ya no trasladarse a Pachuca a realizar trámites, pues las notarías más cercanas a los núcleos ejidales, brindarán atención en materia agraria a un costo accesible y homologado en todo el estado, incluso algunos trámites se realizarán vía electrónica. 

Los representantes de los ejidos compartieron la problemática principal de la zona: el acceso a los trámites legales para regularizar los ejidos debido a los altos precios actuales, además de la usurpación de predios y la falta de programas para la activación de las tierras.

Participaron en la mesa: el representante de la Segob en Hidalgo, Luciano Cornejo;  la representante del Instituto Nacional del Suelo Sustentable en la entidad, Laura Ramírez; el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial  (Sedatu), Raúl Ángel Otero,  e integrantes de los comités ejidales de Bondhó, Boxaxni, Caxuxi, Demacú, Déxtho, Lagunilla, Leandro Valle, Poxindeje, San Miguel Acambay, San Miguel Acambay, San Salvador, Santa María Amajac, Teofani y Xuchitlán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *