abril de 14, 2024

La Secretaría de Cultura, a través del programa Memoria Hidalgo, restauró y digitalizó tres libros en los que participó el destacado muralista José Hernández Delgadillo con la finalidad de preservar y difundir de forma gratuita entre la población hidalguense la obra del originario de Tepeapulco.

La dependencia estatal dio a conocer que se trata de Dimensiones, de Mario González Ulloa y Hernández Delgadillo, editado el 30 de noviembre de 1995; Lienzo Tlaltelolco, del autor Leopoldo Ayala con ilustraciones del tepeapulquense, publicado el 19 de septiembre de 1998.

Beatriz A. Hernández Zamora, hija del artista, compartió el acervo a la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, con el objetivo de que las y los hidalguense conozcan la influencia y relevancia de José Hernández Delgadillo en el muralismo mexicano como mecanismo de reconocimiento de las causas sociales y expresión del pueblo.

Asimismo, Beatriz A. Hernández es presidenta de la Fundación Cultural José Hernández Delgadillo desde donde realiza tareas de conservación, salvaguarda, gestión y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.

El muralista José Hernández Delgadillo (1927-2000) fue un destacado pintor hidalguense que en palabras de su hijo Francisco Hernández Zamora: “se retiró del mercado del arte y acompañó a las luchas populares de las décadas de la guerra sucia a través de su trabajo artístico”.

Hijo de un humilde jornalero rural, creció en granjas y carreteras en construcción; estudió dibujo y pintura en el taller del maestro Antonio Navarrete Tejero. Llegó a la Ciudad de México en 1945 para estudiar pintura y dibujo arquitectónico. En 1954, tuvo su primera exposición individual y al año siguiente se inscribió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

En ese mismo año expuso su obra en galerías, museos e instituciones de México y el extranjero. En 1961, ganó el Premio Internacional en la Segunda Bienal de París, con su cuadro “Hombre”. El discurso de su obra fue siempre de carácter social humanista y antibélica. 

En tanto, Memoria de Hidalgo es un programa institucional de la Secretaría de Cultura que pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de objetos materiales e inmateriales, producidos y recopilados por comunidades culturales, instituciones y colecciones privadas que, por su valor, características y trascendencia, son resguardados o intervenidos para su preservación, organización y difusión con el fin de fortalecer la identidad y el derecho cultural a la memoria de todas y todos los hidalguenses.

La Secretaría de Cultura informó que el acervo puede consultarse en Fondo José Hernández Delgadillo – Memoria de Hidalgo (culturahidalgo.gob.mx).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *