mayo de 24, 2024

“Sin las mujeres no hay transformación, por eso estamos aquí, cumpliendo el mandato del gobernador Julio Menchaca, de llevar la salud como derecho humano a todos los rincones”, aseveró la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, al supervisar la Jornada de Salud que se realizó ayer y hoy en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Prevenir y educar en materia de salud es fundamental para lograr una mejor calidad de vida de las y los servidores públicos, dijo la funcionaria en esta jornada que benefició a personal de los institutos de Mujeres y Personas Adultas Mayores; a servidoras (es) públicos de otros organismos de la Secretaría de Gobierno y a población en general. Acción que se replicará en oficinas gubernamentales del interior del estado.

Por su parte, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, informó que esta es una medida encaminada a la conciliación de la vida laboral con lo familiar y personal, un avance importante hacia una estrategia de cuidados más igualitaria que se gesta en Hidalgo y en todo el país.

Reconoció que, por construcción cultural, las mujeres dejan en último plano el autocuidado, por falta de tiempo y por la cultura de dar prioridad a terceros, práctica que la Cuarta Transformación busca erradicar y sentar las bases para que al acceso a la salud no sea un privilegio, sino un derecho que todas las mujeres puedan ejercer.

Entre los servicios otorgados a través de la Unidad Móvil, estuvieron: exploración mamaria, citologías, pruebas rápidas de VIH, sífilis, atención bucal, aplicación de vacunas, detecciones de diabetes, hipertensión, canalización a mastografías, prevención de la salud mental, atención bucal, vacunas, antígeno prostático, entre otros, dirigidos a mujeres y hombres, pues la intención es fortalecer el bienestar de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *