mayo de 24, 2024

M2E48A60L0-98.9290008-98.9290008

Con la finalidad de regularizar el registro de la unidad de manejo ambiental (UMA) “Vida Silvestre y Ecoturismo Ejido el Zapote y Fontezuelas”, en Alfajayucan, personal técnico especializado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), llevó a cabo una jornada de dos días de monitoreo biológico en dicho espacio.

Consistió en la búsqueda de rastros a través de transectos (líneas prefijadas) para conocer de forma sencilla, confiable y económica, diversos aspectos biológicos de los mamíferos silvestres que ahí habitan. En ese sentido, fueron observadas huellas, excretas, pelo, madrigueras, sitios de descanso, marcas en las plantas y señales de alimentación.

Así mismo, se colocaron 10 estaciones olfativas ubicadas a una distancia de 300 metros una de la otra. Esta técnica consiste en el uso de atrayentes olorosos, que permiten que los animales se acerquen a las estaciones de registro de huellas. 

Cada estación fue instalada por el personal técnico, en una superficie circular de tierra tamizada de un metro de diámetro, con el atrayente oloroso ubicado en el centro, para obtener tendencias estacionales y anuales de la abundancia de mamíferos, principalmente de los carnívoros.

También se pusieron 5 cámaras trampa, colocadas una después de otra, a una distancia aproximada de 3 kilómetros, para cubrir toda la superficie de la UMA y los distintos tipos de vegetación que la componen, con el objetivo de documentar la presencia y abundancia de las especies, sus patrones de actividad y uso del hábitat.

Con la aplicación de estas técnicas de muestreo se logró el registro de excretas de cacomixtle, así como huellas y fototrampas de ejemplares de zorra gris y coyote, mismos que fueron captados en las estaciones olfativas.

La bióloga Sirelda Cornejo explicó que estos monitoreos biológicos son una actividad esencial para la conservación, aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre y para la creación o actualización de un plan de manejo; documento utilizado para la óptima operación de una UMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *