julio de 13, 2024

La Secretaría de Turismo Federal, en un trabajo coordinado con la Secretaria de Turismo del estado de Hidalgo, invita a toda la población a ser parte de la edición 15 del Festival Internacional del Paste que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el Pueblo Mágico de Real del Monte.

Se trata de un evento organizado de igual forma, por el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A.C. (Corepac), y que promete ser una fiesta de mucho sabor y tradición, que además enaltece la labor de los pasteros, quienes mantienen una tradición de casi dos siglos.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa representantes de ambas dependencias, y quienes insistieron que esta también es una manera de compartir la identidad, cultura y los sabores de la tierra hidalguense. 

“El paste es tradición, ir a Real del Monte y no probar un paste es como no haber ido. Este festival es un claro ejemplo del valor de la gastronomía como una experiencia llena de valor”, mencionó Jorge Vázquez Valdez, representante de la Sectur federal. 

“Este es una fiesta que invita a conocer este bello lugar la historia del paste, de la influencia inglesa que hay, de sus costumbres, de lo que es disfrutar de un Pueblo Mágico, por eso queremos invitar a las y los capitalinos a que sean parte de la magia de Hidalgo”, refirió Michelle Cerón y de Tovar, encargado de la Dirección General de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Turismo del estado.

En su oportunidad, María Isabel Arriaga, presidenta del Corepac, expuso que: “en esta edición 15 tendremos actividades culturales, gastronómicas y artísticas, y queremos también que disfruten de las bellezas naturales que tiene nuestro Pueblo Mágico, por lo que esperamos a todas y todos con los brazos abiertos”, comentó. 

La edición del Festival Internacional del Paste de este año promete explorar toda creatividad culinaria, gracias a que se reunirán a las principales casas pasteras de ese municipio y así celebrar la riqueza gastronómica de esta región; de tal forma que se espera recibir a más de 100 mil visitantes de todo el país y de Redruth, Reino Unido.  

Cabe recordar que el paste es un platillo típico de la gastronomía hidalguense, además de uno de los más populares de esta región, y que recibió la denominación de Patrimonio Cultural del Municipio de Mineral del Monte en el 2017, por parte del ayuntamiento y un año después, el Congreso del Estado de Hidalgo, le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Gastronómico.

El Pueblo Mágico de Real del Monte se localiza a dos horas de la capital del país, y a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Pachuca, por lo que promete ser un encuentro donde se resalte la identidad, historia, cultura, música, artesanías, fotografía, folclor y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *