mayo de 24, 2024

Vigilar y promover el cumplimiento de la normativa laboral entre los factores de la producción con la finalidad de proteger y hacer respetar los derechos de las y los trabajadores, ha sido la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar, precisó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández.

Explicó que para lograr este objetivo, a través de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, a petición de parte, se lleva a cabo el acompañamiento de manera completamente gratuita, a los centros de trabajo instalados en el estado y se realiza de manera presencial o a distancia, a través de plataformas como zoom.

El secretario del Trabajo en la entidad, subrayó que la orientación y guía a empresas, sobre la normativa laboral radica en la importancia de los riesgos psicosociales; condiciones generales de trabajo y capacitación; adiestramiento y productividad.

Tan sólo en lo que va de la administración del gobernador Julio Menchaca, la Dirección del Trabajo ha realizado mil 668 asesorías a centros laborales tanto del ámbito estatal como federal, así como instituciones educativas.

Respecto a la vigilancia de los derechos de las y los trabajadores, se realizan inspecciones a los centros de trabajo de manera programada o a través de denuncias directamente a la STPSH.

Oscar Javier González resaltó que las inspecciones se llevan a cabo en condiciones generales de trabajo e involucran la verificación laboral de adolescentes en edad permitida, que las y los trabajadores cuenten con seguridad social, se pague el aguinaldo conforme a lo establecido en a la Ley Federal del Trabajo, entre otras.

Además, el titular de la STPSH abundó que también se revisa que las empresas cumplan con entregar a las y los trabajadores contratos específicos, que se respeten los derechos de mujeres trabajadoras, como lo es el derecho a la lactancia, permisos de maternidad, seguridad social, pago de aguinaldo, afiliación al Infonacot y se efectúe el reparto de utilidades a las y los trabajadores (PTU).

Precisó que hasta el mes de febrero, la Dirección General del Trabajo había realizado un total de 610 inspecciones a centros de trabajo en los municipios de Pachuca, Mineral de Reforma, Tulancingo, Cuautepec, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Atlapexco, principalmente, llegando con ello a una cobertura de 21 municipios.

Mencionó que derivado de toda acción de inspección, si los empresarios no cumplen con la normativa laboral, se inicia el Procedimiento Administrativo Sancionador.

El secretario del Trabajo señaló que en cuanto al incumplimiento de las condiciones generales del trabajo, se han impuesto multas por 5 millones 429 mil 749 pesos y se han recaudado 2 millones 446 mil 172 pesos de los cuales, la STPSH ha recaudado 1 millón 950 mil 77 pesos y a través de la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado se ha obtenido 496 mil 95 pesos.

Puntualizó que en la administración del gobernador Julio Menchaca, a través de la dependencia que encabeza, las y los empresarios tienen un aliado, ya que no se busca sancionarlos, sino unir fuerzas y trabajar en conjunto para generar bienestar a las y los trabajadores y sus familias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *